Ingredientes
- media cucharilla de comino
- media cucharilla de granos enteros de pimienta negra
- varios clavos (especia)
- un palo de canela en rama (o un poco de canela molida)
- unos cardamones (o molido)
- aceite de freir
- varios dientes de ajo
- dos cucharillas de jengibre fresco
- tres tazas de arroz
- de dos a cuatro cebollas cortadas
- de 500 grs. a 1 kgr. de carne (de ternera, de pollo, carne de cordero) cortada en pequeños trozos
- gamba o langostino seco
- de dos a cuatro tomates, cortados (o tomates en conserva)
- dos a cuatro patatas, peladas y cortadas en trozos grandes
- una manzana, pelada y cortada en rodajas (optativo)
- una taza de pasas (optativo)
Preparación
- Mezcla el comino, los granos de pimienta, los clavos, la canela y el cardamon en una taza, llénala de agua caliente, revuelva, y déjalo reposar. (Para evitar que luego haga granos enteros en el plato, puedes hacer una bolsita y hacer una infusión con ella.)
- Machaca el ajo y el jengibre juntos en el mortero y déjalo a un lado.
- Calienta el aceite en una olla profunda. Fríe la cebolla sin dorarla y añade el ajo y el jengibre. Revuelve hasta que los sabores se hayan mezclado bien.
- Agregua la carne, removimiento y mantén el calor alto hasta que la carne se dore por fuera. Reduce el calor y continúa cociendo a fuego lento durante unos minutos. Retira la carne y la mayoría de las cebollas, y ponlo a un lado. Agrega el arroz una vez limpiado con agua y revolviendo echa aceite suficiente como para cubrir el arroz. Añade las especias y agua. Remueve y deja hacerse durante cinco minutos. Agrega los tomates. Tapa y cuece a fuego lento durante unos minutos. Revuelve de vez en cuando.
- Comprueba cada pocos minutos para ver si es necesaria más agua (o caldo). Revuelve un poco si añades agua. Después de diez minutos añade las patatas (y/o las manzanas optativas o pasas) y la carne y cebollas. Mantén tapada la olla y vigila el agua de forma que no se seque el fondo de la olla. Continúa cociendo a fuego lento durante unos diez minutos más.
- Retira la olla del fuego y pon el contenido en una fuente que aguante el calor fuerte del horno. Hornea todo ello durante diez a veinte minutos hasta que toda la humedad sea absorbida por el arroz y las patatas estén tiernas. Servir caliente.
¡Tiene que estar rico eso!
ResponderEliminar