-->
Esta semana he estado viendo QUERÍDA BAMAKO, una película española de Omer Oke (Abomey - Benin, 1965) y Txarli Llorente (Getxo, 1957). Esta película documental, combinación entre ficción y realidad, es un nuevo drama al que se ven sometidos los emigrantes subsaharianos en busca de un mejor futuro en Europa. No nos va a mostrar nada que no sepamos. Quizás poner unos rostros a estas noticias que tan a diario escuchamos.
-->
El protagonista de esta historia es un joven de Burkina Faso llamado Moussa (Djédjé Apali), que aunque le hubiera gustado estudiar periodismo, no consiguió llegar a la Universidad. Un día decide emigrar a Europa desde la aldea donde nació y vive con sus padres, su esposa Bamako y su hijo Mamadou, empujado por la responsabilidad de ayudar a su familia. Para ello, atraviesa Nigeria, Níger, desierto de Argelia y Marruecos, para finalmente embarcar en una patera y llegar a España.
Así mismo, en la película, se muestran testimonios de inmigrantes que residen en diferentes ciudades españolas, explicando las dificultades para entrar en el país y la posterior integración en la sociedad.
Voy a ver si la consigo
ResponderEliminarPor cierto, ¿no te has planteado hacer un post sobre la música Raï y lo que ha implicado para Argelia y, por extensión, para todo el Maghreb?
Otra cosa, además de Ébano, léete Los cínicos no sirven para este oficio, de Kapuscinsky. Hace comentarios sobre África bastante interesantes.
Se me olvidaba
ResponderEliminarTe regalo una frase que apunté en el Oceanographic de Valencia. Es de Leopold Senghor:
"En África, cuando muere un anciano, es una biblioteca la que arde"
Gracias por la recomendación!.
ResponderEliminarY me apunto también la frase de Senghor, muy buena y muy cierta.
La apuntamos.
ResponderEliminarIntentare conseguirla.
ResponderEliminarSaludos
A Salto De Mata
Tristes realidades de estos tiempos! Besos y gracias por la info, tía Elsa.
ResponderEliminarMe apuntaré esta película entre mis pendientes ... cuánto nos queda todavía por aprender ... cuánto!
ResponderEliminarQue paradoja ... un anciano en Africa es respeto y entre tanto aquí, hemos creado los geriátricos!
Gracias por hacernos reflexionar! Muacc
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar