miércoles, 16 de julio de 2008

Angèle Etoundi Essamba

Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún, 1962), fotógrafa afincada en Ámsterdam, expone estos días, en la sede de Casa África de Fuerteventura (www.casafrica.es), la primera gran retrospectiva que se le ha dedicado en España.

Lleva más de 25 años retratando mujeres. Todas negras, como ella. De todas las edades y en todas las situaciones posibles: paseando en la playa, charlando, pensando, sufriendo.

Hay muchos primeros planos en los que deslumbra la oscuridad de la mirada de las mujeres retratadas, sus tatuajes esparcidos por todo el cuerpo, los juegos con el cabello trenzado.
Una fuerza especial tienen las fotografías de desnudos y semidesnudos: las mujeres son aquí impactantes esculturas que parecen esculpidas en bronce y oro. Sus cuerpos son espectacularmente bellos. Se trata de mujeres que Etoundi ha encontrado en la calle o pertenecen a su entorno más próximo.

3 comentarios:

Thiago dijo...

Realmente son fotos impactantes.... Eso si, siempre me resulta extraño eso que dicen en las fotografías: "Son rostros que encuentra el fotógrafo en la calle" A mi me encanta llevar mi cámara por la calle, pero jamás me atrevería ir diciendole a la gente si puedo fotografiarla.... ¿Cómo harán? Y es que leí de un tio que en su blog se ha forrado mostrando "tendencias" fotografiando tb. a la gente de la calle...¡qué morro hay que echarle!, ¿no?

Bezos.


P.d. si ves que este comentario es demasiado frívolo para este blog, bórralo, vale? +bezos

Markesa Merteuil dijo...

No tenía ni idea de que tuvieses este otro blog... Gracias por compartir también estas preocupaciones.

Stultifer dijo...

Duele.