miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fátima al Sanussi, Reina de Libia


-->
Recientemente murió Fátima al Sanussi, la que fuera Reina de Libia hasta 1969. Tenía 97 años.
Fátima al Sanussi nació en 1911, en el oasis de Kufra. Era miembro de un linaje descendiente del profeta Mahoma y de la secta Al Sanussi, muy poderosa en la región de Cirenaica.
Desde muy joven, padeció las peripecias de una provincia sometida a las luchas políticas y a las ambiciones coloniales de las potencias occidentales.
Con 18 años se fugó a lomos de un camello y recorrió más de 600 kilómetros de desierto para escapar de su ciudad natal.
Un año después se casó con Idris I de Libia, convirtiéndose en su cuarta esposa.
Ejerció como reina hasta que Muammar el Gaddafi puso fin a la monarquía con un golpe de Estado en 1969.
Las revueltas sociales forzaron a los depuestos reyes a retirarse a Turquía con la intención de abdicar a favor de un sobrino, pues Fátima sufrió 14 abortos y el único hijo que nació, falleció al día siguiente del parto. El sobrino, nunca se convirtió en rey.
Su dificultad para tener descendencia fue la razón aducida por el rey Idris I para contraer matrimonio nuevamente con una beduina. La reina, pese a este otro matrimonio, se negó a abandonar palacio. Adoptaron a una niña argelina que había perdido a sus padres en la guerra de independencia contra Francia.


-->
En 1971, el régimen libio condenó a muerte al monarca y a cinco años de cárcel a Fátima. Fueron desposeídos de sus bienes.
La reina nunca volvió a pisar su país.
Fuente: EL PAÍS
Fotos: FORO REALEZA

6 comentarios:

Cris dijo...

Historias para mí tan desconocidas como atrayentes, un saludo Hisae

tia elsa dijo...

No conocia esta historia, realmente triste, Africa siempre me sorprende. Besos tia Elsa.

IGNACIORE dijo...

Este post es un bonito homenaje.
Y en esta mujer valerosa, es un homenaje a esa época, en la cual se soñó que estas naciones se encaminaban a un futuro de progreso y libertad.

MIGUEL NONAY dijo...

Joeee, no tenía ni idea de esta información, interesante, triste y que pone de mala leche, porque Gadafi... joeeer no ha mejorado nada la situación del pais, y, aunque así fuera, no justifico ningún golpe de estado, ni la fuerza para cambiar los designios de un pais.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Alfonso dijo...

Pues no he escuchado nada en los medios... curioso...

GusPlanet dijo...

Hola Hisae: será que provengo de un país donde la monarquía no significa nada, que jamás sentí simpatía por monarca alguno ... Por supuesto tampoco estoy a favor de los dictadores como el señor éste Gadaffi, pero tampoco estoy a favor de esas monarquías árabes que también siempre han sometido a su pueblo de una forma tan brutal ...
No, sin dudas las monarquías árabes, europeas, asiáticas o africanas no son santo de mi devoción!
Y detrás de la historia de Fátima, también deben de haber miles de historias tristes de mujeres que son todavía sometidas por esos hombres en nombre de sus dioses y costumbres ...
En fin, ni con los monarcas, ni mucho menos con los dictadores !!!