domingo, 16 de noviembre de 2008

El saquito que salva vidas



-->
Leí el otro día en El País, algo que me llamó mucho la atención y que desconocía totalmente. Se trata de un pequeño invento que puede resultar de extrema utilidad. Un saquito llamado Plumpy´Nut (unión de las palabras en inglés para gordito y cacahuete).
Plumpy´Nut es un alimento terapéutico compuesto a base de cacahuetes, vitaminas y minerales, que está ayudando a mitigar los efectos de crisis alimentarias.


-->
El causante de este invento fue el francés André Briend que se le ocurrió la idea mientras desayunaba una tostada de Nutella.
Así se le ocurrió crear este saquito terapéutico que se utilizó por primera vez en la crisis humanitaria de Darfur (Sudán) y en Níger. El resultado fue tan bueno que ya hay plantas de fabricación en suelo africano donde se produce sobre el terreno




-->
Una de las virtudes de Plumpy´Nut es que se saca el tratamiento contra la malnutrición severa de los hospitales y se lleva a las casas. Antes esta malnutrición severa se tenía que tratar en los centros de salud. Ahora, con dos saquitos al día tomados en casa, se puede tratar la malnutrición y queda más disponibilidad de plazas en los escasos hospitales de las zonas más deprimidas.

Este saquito es más barato de producir que las antiguas fórmulas lácteas que se utilizaban y puede almacenarse durante dos años sin que pierda sus propiedades. La madre sólo tiene que ir una vez por semana a recoger sus saquitos y controlar que el hijo tome dos al día.

El éxito ha sido tal, que el debate ahora está en si sería interesante utilizarlo, no ya para curar, sino para prevenir la malnutrición.

¿Estamos ante las puertas de reducir drásticamente la malnutrición en el pueblo africano?




7 comentarios:

Thiago dijo...

ojalá sea asi, cari, pq además debe ser rico, por la cara de satisfacción que pone ese niño tan ideal....

Lo malo es que pronto vendrán algun listillo a hacer uno mas barato y con menos nutrientes o uno en china envenenado con aceite de coche o algo asi, verás...

Bezs.

Alfonso Saborido dijo...

Creo que puede ayudar a salvar vidas. Y punto.
Lo que los africanos con hambre necesitan, no sólo es el alimento para vivir. También la dignidad para vivir.
No tenemos que luchar para que no se mueran, si no también para vivan dignamente. Que coman un plato en la mesa, que sean capaces de cultivar sus patatas, producir su aceite, sacar su agua.
¿Seremos capaces de eso?
Es mucho más que un saquito.

Anna dijo...

Para empezar la idea está bien, pero comparto la opinión de Alfonso, no basta con poner peces en el agua, hay que enseñar a pescarlos.


De todas formas la iniciativa es buena, muy buena.

Bs.

Stultifer dijo...

Estamos a las puertas de que alguien se haga rico a base de hacerse con la exclusiva del reparto de los saquitos. Lo demás son vanas ilusiones.

Markesa Merteuil dijo...

Creo que si propusiésemos eso mismo en España nos llevaríamos las manos a la cabeza. Como solución a corto plazo, vale, pero no de por vida. Creo que tienen derecho a mucho más y a que pensemos en ellos como en seres humanos, no sólo en una especie a mantener con vida.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!
Vengo por recomendación de Alfonso, y veo que no se ha equivocado, por la afinidad que siento por el contenido de este blog.
Aceptamos barrita como complemento alimenticio de aquellos que nada posees, pero uniendome al resto de compañeros que han comentado, debemos darle y ofrecerles una ayuda inetgral, en resumidas algo que sale ahora incluso en la tele, no se trada de darle de comer un día y quitarle el hambre, si no de enseñarle a pescar para que pueda comer todos los días.
Un saludo y buena bitácora, volveré.

AFRICA dijo...

Probablemente solo sea el principio de un largo camino. Pero me parece que cada paso se debe celebrar. No conocía esa noticia

Un abrazo