jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Qué pasa en el Congo?



-->
Sois varios los que me estáis recordando a cada momento que hay guerra en el Congo. Sí, lo sé… Hay guerra en el Congo. Pero… ¿Qué pasa en el Congo?

Veamos. La República Democrática del Congo, llamada Zaire hasta 1997, es el tercer país más grande de África y uno de los países más conflictivos del África central.

Seguro que recordamos la reciente guerra que duró entre 1998 y 2003, cuando se aliaron con varios países de la zona para destituir a Laurent Kabila, padre del actual presidente del país.
Sin estar del todo el país estabilizado, ahora han comenzado nuevamente los conflictos en un país que cada día que pasa se llena más de muertos y desplazados. Los países limítrofes se acusan mutuamente de estar respaldando a los grupos rebeldes.
En estos momentos se calcula que los desplazados ascienden a 300.000 personas. El número de muertos crece día a día.

Y mientras nos preguntamos… ¿Qué pasa en el Congo?
Mi pregunta va más allá… ¿Qué pasa en África?

África, el continente negro, alberga infinidad de guerras. Sus países están gobernados por dictadores en algunos casos, por personas con ansias de riqueza y poder en otros. Las riquezas del continente son sabidas…. ¿qué pasa en África? ¿Puede hacer algo la comunidad internacional? Los líderes africanos y los organismos internacionales han pedido el alto el fuego inmediato en el caso del Congo…. Pero ¿bajo la amenaza de qué?

¿Sigo haciéndome preguntas?



4 comentarios:

Markesa Merteuil dijo...

Ya sabes el dicho: "Ojos que no ven..." y muchos son adictos a no ver.

Merce dijo...

Yo también me hago preguntas Mario, lo peor de todo es que sigo sin encontrar respuestas.
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Creo que nuestra codicia por sus riquezas, ahora el Coltán, debe tener bastante que ver.

Saludos.

Un cura dijo...

Mario, como te dije, en pocos días escribo sobre este tema concreto. Ojalá tuviesemos respuestas para todas las preguntas... pero al menos tenemos preguntas, que eso ya es algo. Un abrazo.