viernes, 1 de mayo de 2009

África y la gripe porcina


Madrid, 28 Abr (Notimex).- Ante la epidemia de influenza porcina registrada en México, Estados Unidos, Canadá y otros países la comunidad internacional adopta medidas preventivas, sin embargo África ha sido declarada incapaz para enfrentar el mal.


Expertos sanitarios de la Cruz Roja y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en África celebraron este martes una reunión en Addis Abeba (Etiopía) para evaluar la situación en torno a esta enfermedad.


En un análisis profundo de la situación, los especialistas consideraron que el Este de África, no podría hacer nada ante una posible epidemia de gripe porcina, debido principalmente a la falta de médicos y centros hospitalarios.


De acuerdo con la Fundación Médica y de Investigación Africana (AMREF, por su siglas en inglés), mientras que en países ricos como Reino Unido existen 250 médicos por cada 100 mil personas, en naciones africanas, como Sudán, hay sólo 16.


Esta situación haría muy difícil el control de una posible epidemia de gripe porcina e incluso la detección oportuna de la enfermedad, lo que provocaría la muerte inevitable de muchos africanos en poco tiempo.


Gregory Pappas, especialista en pandemias del Consejo Americano para la Acción Voluntaria, destacó que pese a que es baja la mortalidad por el virus, de registrarse en África se presentaría una situación "catastrófica".


Ante las expectativas, diplomáticos de algunos países africanos presentes en el encuentro en Etiopía, decidieron sumarse a la adopción de medidas preventivas, conforme a sus posibilidades se los permitan.


En Somalia, que vive una guerra civil desde 1991 y prácticamente carece de un sistema sanitario e infraestructura médica, el consejero del ministerio de Salud, Awad Abdi, dijo que su país no tiene capacidad para prepararse para una influenza porcina.


En Ruanda, las autoridades dispusieron el envío de clínicas móviles a los aeropuertos y otros puntos de ingresos al país para examinar a los visitantes extranjeros que lleguen al país, además instalar otros 143 centros de orientación e información sanitaria de prevención.



3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Desgraciadamente, Africa tiene una gripe peor, y que no es noticia de primera en los telediarios: EL HAMBRE.

tia elsa dijo...

Que triste lo que publicas, siempre un continente tan castigado y dejado de la mano de todos. La humanidad no aprende, sigue insensible acumulando estupidas riquezas sin importar el otro, como si acoso fueramos enternos. Besos Tía Elsa.

Anna dijo...

Me quedo con el comentario de Alfonso cielo, pero África tiene una ventaja, no sé si grande o pequeña, el calor, parece ser que el calor no deja proliferar a este nuevo virus, un virus que nosotros regalamos al animal y él nos lo ha devuelto...

Bss