domingo, 16 de agosto de 2009

Acholi: la cultura de la danza



-->
Los Acholi son un conjunto de grupos étnicos pequeños descendientes de diversas migraciones de los Luo. Sus orígenes están en Rumbek, en el sur de Sudán.




-->
Su localización el la actualidad es: Uganda, en el Distrito de Acholi, al norte del país. Constituyen el 4,4 % de la población. En Sudan, originarios de Uganda ocupan parte del distrito de Opari, al sur del país.




-->
Cuenta la leyenda que Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano, que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra. La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron Labongo y que fue considerado como hijo del diablo, Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos definitivamente mágicos en Labongo. Se dice que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanillas.
Cuando Labongo creció, se casó y tuvo hijos. Se dice que la casa de Luo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach. Labongo se convirtió en el primero de los Rwots (jefes) de Payera. El mismo Labongo cuyo nombre completo era Isingoma Labongo Rukidi, también es considerado como el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Se dice que era el hermano gemelo de Kato Kimera que es considerado como el primer rey de los Buganda. También se dice que el primer Namuyongo del norte de Bugerere fue un hijo de Labongo.





-->
Quizás, lo que más suele llamar la atención de la cultura Acholi sea la importancia social que tiene la danza, normalmente realizada en grupo, siendo rara la danza individual.




2 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Hisae:
Fantástico reportaje, bien apoyado con datos y fotografías.
Gracias por enseñarme algo nuevo. Desconocía la existencia de Los Acholi.
Imagino que, como casi todo en Africa estarán amenazados por lo que llamamos "progreso".
Un fuerte abrazo
Miguel
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

tia elsa dijo...

Africa la siento como un tierra misteriosa, llena de magia, me encantan estos relatos y conocer acerca de su cultura, gracias por su difusión, tía Elsa.