miércoles, 26 de agosto de 2009

Los Tonga


-->La etnia Tonga fue expulsada por los antiguos Gobiernos de Rhodesia del Norte (ahora Zambia) y de Rhodesia del Sur (ahora Zimbabwe), y enviados a la zona donde se encuentra ahora el lago Kariba (Zimbabwe). Cincuenta años después de que los Tonga se vieran obligados a abandonar su lugar de residencia en el valle de Zambeze para marchar hasta la presa de Kariba, la comunidad se encuentra en condiciones de vida precarias, y sigue intentando echar raíces y prosperar.

Se estima que casi 57.000 tongas han sido desplazados desde una tierra fértil cerca del Zambeze a zonas afectadas por la sequía y por la pobreza del suelo provocando "la destrucción del modo de vida" de la comunidad.


-->Se lamentan que la tierra en la que les han colocado a los Tonga ya no puede cubrir las necesidades de la población.

Al menos 23.000 personas han sido desplazadas desde el valle del Zambeze hacia tierras de escasa calidad para los cultivos agrícolas y pastos, según el estudio independiente realizado por el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología, publicado el pasado 2006.

Los Tonga, que residían en el lado de Zimbabwe, recibieron comida durante su período de reasentamiento cerca de la presa, pero no han recibido compensación económica alguna. Es más: el estudio señala que el Gobierno zimbabwense ha invertido poco más de 100 dólares por persona.


-->
Por su parte, el Gobierno de Zambia ofreció una media de 270 dólares por persona en concepto de compensación, una medida considerada "menos racista" por los Tonga, más deseosos de desplazarse al lado zambo de la frontera, de acuerdo con el informe. Sin embargo, incluso en Zambia se ha hecho bastante poco para contribuir al bienestar de la comunidad, en el exilio desde 1957, hasta la pasada década de los 90.


Agradezco a Juan Vicedo la aportación de sus fotografías realizadas en su viaje a Kutama (Zimbabwe), localidad donde se educó el dictador Mugabe.



2 comentarios:

tia elsa dijo...

En Africa la lucha entre etnias es trágica, porqué este continente es tan castigado? Me indigna, me duele, besos tía Elsa.

MIGUEL NONAY dijo...

Porque las mayores atrocidades contra seres humanos se cometen en Africa?
Por qué los paises desarrollados no hacen algo, en serio y de verdad para ayudar y no colonizar este continente tan históricamente castigado?
Como siempre, magnífica esta entrada que nos conciencia a tod@s sobre la realidad de Africa.
Saludos.
Miguel