viernes, 11 de septiembre de 2009

Cabo Verde, unas islas del Atlántico


-->
Cabo Verde… ¿lo sabes situar en el mapa?


-->
Cabo Verde es uno de los países menos nombrados del continente africano, pero este archipiélago de diez islas, situado al sur de las Islas Canarias y enfrente de las costas de Senegal, también tiene su historia.
Cabo Verde es un país colmado de bellezas naturales y paisajísticas; sus costas forman playas de arena blanca y esplendorosos paisajes. Posee un clima tropical y su temperatura media es de veinte grados. También, al ser unas islas menos húmedas que otros destinos tropicales, menos propensas a huracanes y apenas a 3 horas de vuelo con Europa, hace de este país uno de los centros turísticos del continente africano.




-->
Unos breves apuntes para conocer un poco más el archipiélago de Cabo Verde:
.- Cabo Verde consiguió su independencia de Portugal en 1975.
.- Uno de los principales problemas que tiene este país es la escasez de recursos naturales y una pequeña industria agrícola con períodos de sequía extrema.
,. Este archipiélago está compuesto por las islas de Santo Antâo, Sào Vicente, Santa Luzia, Sâo Nicolau, Sal, Boa Vista, Maio, Santiago, Fogo y Brava.
.- El total de habitantes del país es de 425.000, tiene una esperanza de vida de 71 años y el 76,6% de la población está alfabetizada. La capital del país es Praia.
.- Uno de sus personajes más conocidos internacionalmente, es la cantante Cesária Évora.



-->
POEMA DE CABO VERDE

Árboles
de ramas apretadas
goteando sudor y lágrimas.
Tierra calcinada
hasta el agotamiento
de la angustia.
Almas
heladas
hasta el núcleo
de las raíces.
Árboles
sin carne,
tierra de fuego,
hombres bloqueados
(espantosamente bloqueados).
Hermanos
en el cataclismo
periódico
de falta de agua
ya sin fuerzas
para mandar
callar
al mar.
Ovidio Martins


2 comentarios:

Norber dijo...

Hola Hisae,
Otro de tus magníficos resúmenes, muy interesante. Que bien!, vamos aprendiendo y compartiendo información sobre África. Bello y duro el poema.
Comentarios de mi parte: el idioma que se habla en Cabo Verde es el Portugués Creole o Criollo, típico de las islas y distinto al que se habla en Portugal o Brasil por ejemplo. Es en este idioma que canta Cesárea Évora, a quien tuve oportunidad de escuchar en vivo en Buenos Aires donde estuvo dos o tres veces. Me hizo mover los pies y lagrimear. El día que fui, en la butaca delante de mi, se sentó Mercedes Sosa. La noche fue completa.
Otra curiosidad es que en Buenos Aires, en el barrio portuario conocido como Dock Sud, habita una comunidad caboverdiana importante que suelen ser motivo de notas periodísticas por lo curioso e interesante.
Gracias Hisae, no me canso de leerte. Espero tu entrada cada semana.
Un gran abrazo.
Norber.

tia elsa dijo...

Realmente me encanta tu blog por toda la información que da de África un continente maravilloso sin duda Dentro de todo Cabo Verde por el turismo debe estar con una economía un poco mejor que otros países africanos. Te mando un saludo, tía Elsa.