sábado, 20 de marzo de 2010

Dictaduras africanas


.- Robert Mugabe, Zimbabwe. La inflación en Zimbabwe es tan grande que en enero del 2009, el gobierno lanzó un billete de 50 billones - suficiente para comprar dos paquetes de pan. La tasa de desempleo ha aumentado a más del 85%. En 2008, Mugabe aceptó llamar a elecciones, pero se sabía que solamente aceptaría los resultados si ganaba. Sus partidarios lanzaron ataques hacia la oposición, matando a 163 personas y torturando o hiriendo a otras 5000. Finalmente, firmó un acuerdo para compartir el poder con el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, pero desde entonces Mugabe rompió el acuerdo y puso a su propia gente a la cabeza de todos los ministerios. Mientras tanto, las condiciones de salud han alcanzado niveles críticos. Miles de personas han muerto de cólera en menos de un año.





.- Omar al-Bashir, Sudán. En 2009, la Corte Criminal Internacional envió una orden de arresto a al-Bashir por los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra humanidad por sus contribuciones a la tragedia en Darfur. La CCI le dio los cargos de "asesinato, exterminio, violación, tortura, transferencia forzosa de un gran número de civiles para luego saquear su propiedad". La campaña militar de Bashir fue acusada de sacar de sus casas a 2.7 millones de personas desde 2003.






.- Isayas Aferweki, Eritrea. Afewerki anunció en mayo de 2008 que las elecciones iban a ser postergadas por "tres o cuatro décadas" o más porque "polarizan a la sociedad". Todos los medios son controlados por el gobierno. Al menos 10 periodistas locales permanecen en prisión desde sus arrestos en 2001.







.-Muamma al- Qaddafi, Libia. El año pasado, Qaddafi celebró el cuarenta aniversario de su golpe de Estado. Entre los jefes de Estado no reales, solamente Omar Bongo (Gabón) estuvo más tiempo en el poder. Difundir cualquier información que el gobierno crea que "mancha la reputación (de Libia)" puede ser castigado con prisión perpetua. Las torturas son algo común.







.- Teodoro Obiang, Guinea Ecuatorial. Son ya 30 años en el poder en este país. Prometió libertad, reconstruir un país devastado tras once años de terror, el retorno de los exiliados y la reconciliación. Negó que el suyo fuera un golpe de Estado; lo llamó "golpe de libertad".





.- Mswati III, Swazilandia. Es un rey muy rico, muy rico, muy rico, con un país con la esperanza de vida más baja del mundo.



Estas son algunas de las peores dictaduras africanas de hoy en día.



6 comentarios:

tia elsa dijo...

Te leo porque Africa me fascina, pero no puedo dejar de sentir un tremendo dolor cuando escribes de todas las humillaciones y sufrimientos de estos pueblos.

Unknown dijo...

Creo que aún nos quedan muchas ... aún nos queda mucho por sufrir, siento que este continente se ahoga entre tanto opresor! Muacc

Ruben Villanueva dijo...

Cuando en 2007 estuve en Zimbabwe, me acuerdo que tras cambiar 100 Dólares a la moneda nacional el tipo del cambio apareció diez minutos después, ¡¡con una mochila llena de billetes!!!
La hiperinflación era tal que casi nos tenemos que volver para casa con media maleta de dinero, pues ningún comerciante aceptaba su propia moneda. Querían, simplemente, dólares.
Y Mugabe continua a la suya...
Me gusta tu blog. Te pongo un enlace en el mío: Panta Rei

Anónimo dijo...

¿Las peores dictaduras de Africa?
Estás de broma ¿no?
Las peores dictaduras son las que estan apoyadas (mejor dicho puestas) por occidentes, concretamente las subvencionadas por francia:Omar Bongo en Gabón, Gnassingbé Eyadéma de Togo, Mobutu Sese Seko de Zaire, Lansana Conté de Guinea, Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfíl, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Sassou Nguesso del Congo y Idriss Déby del Chad son algunos de esos líderes obedientes que han estado o están protegidos por Francia.
Pero el verdadero problema no son las dictaduras, Son las multinacionales que con grandes sumas de dinero, sobornan a los dirigentes africanos para que miren hacia otro lado, y también los medios de comunicación que solo hablan de las los gobiernos que no se bajan los pantalones por occidente, mientras que hacen voto de silencio hacía las dictaduras proccidentales.

Anónimo dijo...

Mugabe, siempre está en el punto de mira de los medios, ¿cómo es posible, habiendo en africa dictadores infinitamente peor que él? la respuesta es simple, no es bueno para los intereses de occidente, se vió claramente cuando realizó la reforma agraria, despojado a los terratenientes ingleses que poseian el 80% de la tierra cultivable. Como resultado sanciones y bloqueo económico de la comunidad Europea que es en realidad la maxima responsable de la situación actual de Zimbawe.

Qaddafi también estaba en el punto de mira hasta que francia se quedo con todo el petroleo, Hoy en dia es raro ver que hay alguna noticia que hable mal de su regimen.

Teodoro Obiang, por la presión de la oposición, prometió la democratización... hasta que se encontró petroleo bajo sus piés y el el Sr Bush le dió el total apoyo, destrozando a la opocisión y afianzando el regimen de Obiang. Hay queda dictadura para rato.

por eso me da asco la presa, su objetivo no es informa, solo son propaganda de las grandes corporaciones multinacionles.
Si eres un blogger independiente deberias buscar fuentes alternativas de información y contrastarlas y sacar un punto de vista lo mas imparcial posible.

P.D. Felicitarte por el blog, es bueno que la gente se preocupe por lo que pasa en este mundo sean de donde sean, SIGUE ASI!!!
saludos.

VOR dijo...

Realmente estoy de acuerdo con que sin apoyo externo, hoy en día, es muy difícil que una dictadura se mantenga en el tiempo. Existen medios de llegar a la gente y hacerles ver la realidad de sus dirigentes. Sólo hemos de ver lo que está pasando en muchos paises de la esfera musulmana...
No obstante algunos paises occidentales hacen prevalecer sus intereses económicos a el bien estar de los legítimos dueños de esas riquezas naturales y es por eso que ayudan a los dirigentes corruptos a permanecer en el poder.
Un saludo