martes, 24 de agosto de 2010

50 años de golpes de Estado



-->
La violencia forma parte de la historia de la República Centroafricana. Un país que obtuvo su independencia de Francia hace 50 años y que unos meses antes asistió atónito a la muerte en un supuesto accidente de avioneta del padre fundador de la República, el sacerdote Barthélemy Boganda.




-->
Franceses, belgas, alemanes y británicos competían en el siglo XIX por esta franja del África profunda, que terminarían repartiéndose. Los belgas se quedaron con el Congo, los alemanes con Camerún y los franceses con RCA.






-->
Desde su independencia, se han sucedido los golpes militares. David Dacko fue el primer presidente (1960) del país, pero fue derrocado cinco años después por su primo, Jean-Bedel Bocaza, que suspendió la constitución y cambió el nombre del país por Imperio Centroafricano e inició una sangrienta dictadura militar, caracterizada por la represión y su enriquecimiento personal. En 1979, fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por Francia, que repuso al ex presidente Dacko, hasta 1981 en que reprodujo otro golpe del general André Kollingba (1981), que se mantuvo en el poder hasta que, después de muchos intentos frustrados, en 1993 se celebraron unas elecciones democráticas ganadas por Ange-Félix Patassé. Se inicia entonces una etapa de duros enfrentamientos étnicos e intentos de golpes de Estado, aunque Patassé consigue mantenerse en el poder y volver a ganar las elecciones en 1999.
En 2001, se produce un fallido golpe de Estado, reprimido por el presidente Patassé, con la ayuda de la República Democrática del Congo y de Libia. Aparece entonces en escena otro general, François Bozizé, al que Patassé acusa de estar preparando un golpe y huye al Chad en 2002. Al poco tiempo, Bozizé volvió a RCA con sus tropas y se alzó con el poder. En 2003, Bozizé convocó elecciones y las ganó, sin que Patassé pudiera presentarse.






-->
El país tiene una nueva Constitución y Bozizé ha prometido elecciones antes de fin de año.



-->

DATOS DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Población: 4.511.488 habitantes
Mortalidad infantil: 80,62 muertes por cada 1.000 nacimientos.
Esperanza de vida: 44,47 años.
Tasa de SIDA: 6,3% de la población.
Religiones: creencias tradicionales 35%, Protestantes 25%, Católicos 25%, Otros 15%
Idioma: Francés
Capital: Bangui
Día Nacional: 1 de Diciembre (Día de la República)


-->

No hay comentarios: