sábado, 22 de enero de 2011

Sudán del Sur, un nuevo país africano



Aparece un nuevo país en África. Tenemos un nuevo país en el mundo. Nace Sudán del Sur, el país número 54 en el mapa africano.




Sudán del Sur, se independiza de su vecino del norte. La nueva nación tendrá a Juba como capital del estado, sus idiomas oficiales serán el inglés, el árabe juba y los idiomas tribales. Sudán del Sur tiene una población de 8.820.000 habitantes (2007) y una superficie de 619.745 km².






¿Cómo nace Sudán del Sur?
Norte y Sur llevan 20 años resolviendo sus diferencias con la guerra desde que el conjunto del país se independizó de Reino Unido en 1956. La colonia británica siempre los trató como dos regiones muy diferenciadas pero a finales de los años cuarenta decidió unificarlos.
Pasados unos años de la independencia, estalló la Guerra Civil de Sudán, que tras un parón de una década, entre 1972 y 1983, fue retomada hasta el 2005, y deja un saldo de dos millones de muertos.





Uno de los problemas ha sido la religión: los sudaneses del norte son musulmanes y los del sur, cristianos, aunque con una presencia de religiones animistas.
Otro de los problemas es el petróleo: el 75% de los recursos están en el sur, pero las instalaciones para sacar partido de él están en norte.





Ahora, vamos a esperar a ver como reacciona Sudán del Norte ante esta separación, Recordemos que su presidente Al-Bashir está acusado por la Corte Penal Internacional de ser un genocida en la región de Darfur. Respecto a esta secesión ha dicho que acatará la decisión del sur.





Desde luego, ambos países no pueden empezar otra guerra. No la soportarían. La pobreza, sobre todo en el sur, es enorme: el 90% de sus habitantes viven con menos de un dólar al día, el 85% de la población es analfabeta y el 33 % sufre hambre crónica, según la ONU.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Pues ya tenemos un país pobre más.

tia elsa dijo...

Pobre África, pobre su gente, siempre tan castigada, parece un estigma.