viernes, 15 de julio de 2011

El Cuerno de África



Existe un lugar en el mundo que imagino bello. Existe un lugar en el mundo, donde nadie quiere ir. Bienvenidos al Cuerno de África.
El Cuerno de África es la región del África oriental donde desagua el mar Rojo con el Océano Índico. Está compuesto por Somalia, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Kenia, y es una de las regiones más pobres del mundo.




Pero hoy, el Cuerno de África vuelve a ser noticia en los medios de comunicación, aunque tampoco ocupa grandes titulares. Se oye repetidamente, pero en voz muy baja.





Y es que, el Cuerno de África sufre la catástrofe humanitaria más grave de los últimos tiempos, con las sequías más duras en 60 años, con cifras de hasta 10 millones de personas afectadas y que junto a los conflictos armados, está provocando un éxodo sin precedentes.
Todo esto también se lee en voz baja, aunque lo esté escribiendo entre gritos. No avanzo nada. No es ninguna sorpresa. Tan sólo son las últimas noticias. Pero quiero recordarme a mí mismo unas cifras:


.- El Campo de Refugiados Dadaab en Kenia, el mayor del mundo con una superficie de 50 kilómetros cuadrados, recibe a 1300 refugiados diarios en busca de agua, alimentos y medicinas. El Campo de Refugiados está desbordado.
.- Los índices más altos de desnutrición se dan en Somalia y norte de Kenia, donde uno de cada cuatro niños están desnutridos en exceso.
.- Una cuarta parte de los 7,5 millones de habitantes de Somalia han sido desplazados.
.- El 40% de la población de esta parte del planeta vive con menos de un dólar al día.
.- En estos cinco países del Cuerno de África la población SE MUERE DE HAMBRE.









Ahora, ya puedes cambiar de canal.

4 comentarios:

© José A. Socorro-Noray dijo...

¿Cuándo seremos capaces de parar tanta barbarie?


Un fuerte abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Lo que sería curioso es que blogger nos dijera cuántos cambiaron de canal, antes de llegar al final.

Anónimo dijo...

Realmente es increible, unos gozando de excesos y otros seres como nosotros muriendo de hambre, Dios quiera que estos hermanos tengan mejores días, es decir, alimentos para mitigar el hambre que la tienen atrasada.

Alexia dijo...

Es una verguenza que como personas seamos tan ajenos a una desgracia que ocurre siempre. Estas noticias deberían tener la misma repercusión que otros hechos mediáticos. Aquí os dejo un link donde unos pastores cuentan su testimonio al estar directamente afectados por la sequía. Saludos