viernes, 18 de enero de 2013

El idioma Nlu


¿Cuándo muere una lengua? ¿Cuándo deja de existir un idioma?
Un idioma desaparece cuando muere la única persona que lo habla y lo entiende. A partir de ese momento, entra a formar parte de lo desaparecido.

Existe en Sudáfrica un dialecto llamado Nlu o N/uu que es la forma de comunicación más antigua de este país y una de las más antiguas del mundo.

En el año 1973, la comunica internacional dio por desaparecida esta lengua creyendo que no existía en el planeta persona alguna que la hablara. Pero en el año 1988, en el parque sudafricano del Kgalagadi Transfortier Park, hubo una reclamación de tierras y los investigadores descubrieron que todavía había personas que hablaban el Nlu. Tras rastrear muchas áreas alrededor se descubrió que había 25 personas que se comunicaban todavía en esta lengua.

El tiempo, ha ido mermando la cantidad de personas que hablan esta lengua hasta reducirlas a tres. Con tal mala suerte que hace unos días moría Aenki Kasie, de 71 años, dejando solamente a dos personas en el mundo capaces de hablar esta lengua.
Aenki era una gran narradora y la Unesco había trabajado con ella y su hija conjuntamente para preservar  este patrimonio oral. Y el problema que ahora hay es que los jóvenes no están interesados en hablar una lengua en desuso.

Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales:  Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sotho del norte, Sotho, Suazi, Tsonga, Tswana, Venda, Xhosa y Zulú.
El idioma que más hablan los sudafricanos es el Zulú (23% de la población), seguido del Xhosa (17%) y del Afrikáans (13%).

También se reconocen otros idiomas no oficiales: Fanagalo, Joi, San, Nama, Lobedu, Ndebele del norte, Fuci, lengua de signos y Tamil.

Otra lengua joisana desapareció, el /xam, desapareció completamente a principios del siglo XX.

Estas lenguas y los idiomas que se usan en las liturgias religiosas están protegidos  por la constitución sudafricana.


Fuente: El Mundo, Wikipedia 



No hay comentarios: