sábado, 12 de octubre de 2013

45 Aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial


Fue un 12 de octubre de 1968 cuando Guinea Ecuatorial se independizó de España. Pero no serían los españoles los primeros en llegar y colonizar este pequeño país africano.
En el año 1471 llegaron los portugueses a la que dominaron isla de Formosa (actual Bioko). Más tarde descubrirían Pagalú (actual Annobón). Los portugueses utilizaron estas islas como puestos de esclavos.



                                  Catedral de Bata

Más tarde aparecerían en escena los holandeses al instalarse en Bioko sin el consentimiento de Portugal, aunque estos siguieron con el control de la zona, vendiendo mano de obra esclava a Francia, España e Inglaterra.



                                 Malabo


En 1778, Portugal cede las islas a España a cambio de la Colonia del Sacramento (Uruguay). A partir de ese momento, el territorio español de la Guinea pasa a formar parte del Virreinato del Río de La Plata.

Es muy larga la historia de Guinea Ecuatorial a partir de formar parte del territorio español, con presencia de la Reina Isabel II, traslado de los negros desde Cuba, hasta su independencia en 1968.



                               Calles de Malabo (Foto AP)

Hoy, cuando se cumplen 45 años de la declaración de independencia de Guinea Ecuatorial, el país vive la paradoja de haber conocido solamente dos presidentes con una regresión en economía, desarrollo humano, político, cultural y social.

Guinea Ecuatorial es uno de los países africanos más pequeños y el único de todo el continente que tiene como idioma oficial el español. Tiene una población de 1.650.000 habitantes, compartiendo su territorio en parte continental y parte insular, siendo Malabo la capital del país sita en la isla de Bioko.

Los principales grupos étnicos se distribuyen en fang, bubi, fernandinos, bisios y ndowé.



                                        Isla Corisco


Teodoro Obiang gobierna el país desde 1979, haciendo que su pueblo viva bajo la represión. Siendo un país rico en petróleo, las ganancias derivadas del combustible financian los fastos de la élite que rodea al presidente.

El gobierno practica la tortura y la represión. Mientras, el país tiene una esperanza de vida de 43 años, la mortalidad infantil es del 146 por mil y el analfabetismo es del 15,8% (Fuente: Casa África).


1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Ese siniestro presidente...

2013 y todavía gentuza así manda a países enteros.