miércoles, 2 de octubre de 2013

Eldorado, de Laurent Gaudé.




Son muchas las veces que hago referencia en este blog a la inmigración. Es más, este blog nació un 13 de julio de 2008 con un post sobre la inmigración titulado "Muertos y vivos viajaban juntos" en alusión a una noticia que venía en los periódicos en aquellos días sobre la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Varios días después, volví a escribir una historia mitad realidad mitad ficción sobre la llegada de mi amigo Mus a las costas de nuestro país y que titulé "La nueva vida".

Hoy la inmigración vuelve de nuevo a mi blog y esta de la mano de Laurent Gaudé y su libro "Eldorado".

Eldorado es un libro sobre inmigración, sobre la auténtica inmigración, sobre la inmigración de desierto, patera, salto de valla y final más o menos feliz.

Eldorado habla de varios casos de inmigración con un nexo en común, el europeo.

Laurent Gaudé nos muestra el lado más dramático de esa inmigración pero sin el trauma lacrimoso. Tan sólo la historia, dentro de su dureza, de los ex patriados.

En esta novela encontramos dos protagonistas: un siciliano que tiene por oficio vigilar las aguas ante la llegada de inmigrantes y rescatar los barcos a la deriva y, por otro lado, un sudanés que recorre parte del continente para llegar a Marruecos y una vez allí poder saltar la valla de Ceuta.

A Salvatore Piracci, el protagonista siciliano, le cambia la vida el día que rescata a una mujer cuando ésta ocupaba un barco a la deriva. Será al final de su vida cuando se cruce por casualidad con Soleimán, el segundo protagonista.


"Los hombres, en plena noche, se contaban historias para hacerse brillar los ojos. El viejo mundo no estaba muerto. Aún había criaturas agitadas por la impaciencia que sonreían ante un sueño constantemente renovado de la felicidad lejana que se persigue."



Laurent Gaudé, dramaturgo y novelista,  nació en París (Francia) en 1972. Es licenciado en Literatura Moderna por la Universidad de Paris III y doctorado en Estudios Teatrales.
Su obra más conocida es "El sol de los Scorta", galardonada en 2004 con el premio Goncourt.
A parte de su variada producción novelística, Laurent Gaudé ha escrito diferentes obras teatrales, como "Salinas" en 2003 o "Una Noche en Mozambique" en 2007. 



1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Parece muy interesante.
A ver si la pillo.