sábado, 5 de octubre de 2013

GAMBIA se retira de la Commonwealth


Gambia es un pequeño país africano rodeado en su totalidad por Senegal, con una extensión de 10.500 km² y una población de poco más de millón y medio de personas.





Su capital es Banjul. Gambia logró independizarse del Reino Unido en el año 1965, ingresando en ese momento en la Commonwealth.
Ha sido uno de los países africanos más estables políticamente desde su independencia excepto una corta dictadura que tuvo en 1994.

Aproximadamente, la tercera parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza.


¿Qué es la Commonwealth?




La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones es una organización compuesta por 54 países independientes que, a excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. El objetivo principal de esta organización es la cooperación en ámbitos políticos y económicos.


Gambia es un destino turístico buscado por los europeos del norte, sobre todo británicos, por el sol, su clima tropical y las playas de arena blanca.


El Reino Unido y Gambia han tenido una serie de discrepancias acusándose, uno de apoyar la oposición política en el país y el otro por su pobre papel en los derechos humanos, incluyendo una serie de ejecuciones. Así mismo, Gambia ha sido acusada por grupos de derechos humanos de su persecución a opositores políticos y homosexuales.






Quizás por estas discrepancias, Gambia acaba de anunciar su intención de abandonar la Commonwealth. El comunicado oficial decía: "El gobierno ha retirado su pertenencia a la Commonwealth británica y ha decido que Gambia no será un miembro de una institución neocolonial y nunca será parte de ninguna institución que represente una extensión del colonialismo."


1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Espero que sea para bien.