sábado, 2 de noviembre de 2013

Diario de un horror


Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde las noticias que se repiten a diario nos indignan y nos impresionan pero terminan formando parte de nuestra convivencia rutinaria. Y todo ello lleva al error de acostumbrarnos y dejar de luchar por las causas justas, terminando con la noticia en el olvido. Una de esas noticias rutinarias con la que hemos convivido este pasado mes de octubre es la inmigración y las injusticias y mercadeo que existe alrededor de tan dramático acontecimiento.

Día 3 de octubre. Hace menos de un mes, la noticia de la muerte más de 400 personas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa quiso cambiar la percepción de la inmigración irregular donde tantos miles de personas se juegan la vida cada año.

                             Patrick Chappatte


Día 12 de octubre. A los nueve días de la desgracia de Lampedusa, un nuevo naufragio en el Mediterráneo dejaba 34 muertos cerca de las costas de Malta. Seguíamos esperando a que dieran la noticia de que Europa se había dado cuenta de la crueldad de tanta tragedia.




Día 31 de octubre. La estampa era dantesca: las imágenes nos mostraban a los 94 muertos en Níger cuando intentaban cruzar el desierto del Sáhara. Estas personas eran inmigrantes que murieron de sed. Contaron entre ellos a 52 niños.


Esto es sólo una parte de los miles que han perdido la vida en los últimos años.


Finalmente, ese mismo día de finales de mes, el Gobierno Español, conmocionado por el fatídico balance de muertes de este mes de octubre anuncia: EL GOBIERNO INSTALARÁ UNA NUEVA MALLA Y ALAMBRE DE CUCHILLAS EN LA VALLA DE MELILLA.







Una triple valla de seis metros de altura que separa España de Marruecos no era suficiente para los africanos que tratan de llegar a Europa. Esos elementos cortantes que ya se retiraron en 2007 por ineficaces y lesivos ha sido una de las soluciones del Gobierno Español ante el grave problema que tiene Europa con la inmigración. Este tipo de alambre mortífero fue utilizado anteriormente en las guerras mundiales para impedir el paso a las tropas enemigas.



                              Foto:  J. Blasco de Avellaneda


Es inaudito e increíble que después de tanta lucha, de tanta sangre, de tanto horror, el Gobierno Español de un paso de gigante hacia atrás en cuestión humanitaria. Quizás, para hacerles comprender mejor la situación a los que nos gobiernan, deberíamos pasar de llamarlos "inmigrantes" a llamarlos PERSONAS.




                                   Foto: Ángel Navarrete




                                 Foto: Jesús Blasco de Avellaneda



1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Al gobierno español sólo le falta poner minas antipersona alrededor de la valla.

Menudos son...

Saludos.