sábado, 7 de diciembre de 2013

El Cine Marfil



La sala del Cine MARFIL se encuentra situada en el centro de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, cerca del ayuntamiento y  del edificio llamado "Cayuco", lugar donde antiguamente se encontraba la embotelladora de refrescos Pepsi y Mirinda.
La sala de cine fue construida en la época colonial y durante muchos años este espacio se utilizó para el fin con el que se había construido.

Hoy no es fácil encontrar en internet información sobre el Cine Marfil sin que aparezcan referencias al local en que se reconvirtió posteriormente. Es en este cine donde el espacio de proyecciones pasa a ser sala de juicios y lugar donde se libran  hechos macabros de la historia de GuineaEcuatorial.



En el Cine Marfil se condenó a muerte a Abeso Mondú por intentar atentar contra el Jefe de Estado en 1986. Su fusilamiento tuvo lugar al día siguiente.

También en el Cine Marfil fue el juicio sobre la población Bubi por los hechos del 21 de febrero de 1998 donde presentaron a los acusados con las orejas cortadas.  Un grupo de jóvenes del Pueblo Bubi inició una revuelta, lo que dio motivo a Teodoro Obiang a reprimir a la población, provocando cerca de seiscientos muertos. Los enjuiciados en el Cine Marfil fueron condenados a muerte en su mayoría.

Pero por la época dorada del Cine Marfil pasaron grandes artistas locales como Bessoso, Prince Eyango o Juan Eyimi, y se proyectaron películas como "Un hombre anfibio", "Una bala es mi testigo" o "Piratas del siglo XX".





La sala de Cine Marfil es hoy en día una iglesia. Unos comentan que es una secta. Otros dicen que "en un país donde las iglesias y los cantantes van en aumento, es un país que no levanta cabeza".






1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Que pena de cine....

Saludos.