miércoles, 19 de marzo de 2014

La malaria en África


La malaria es una enfermedad que se trasmite a los humanos a través de la picadura de los mosquitos. Es una de las enfermedades más virulentas del mundo. Aunque en la mayoría de países desarrollados ya se ha erradicado, en África muere un niño cada minuto por culpa de esta enfermedad.




En el año 2012 se produjeron más de 207 millones de casos y unas 627.000 muertes, la mayoría en África (un 78% de los casos) y el Sureste asiático.

Aún sigue siendo endémica en casi un centenar de países.




La malaria está íntimamente ligada a la pobreza. Constituye también una carga adicional a los sistemas de salud de los Estados pues en países con alto índice de la enfermedad, puede absorber hasta el 40% de los presupuestos de la sanidad pública.

Se estima que en África provoca anualmente unas pérdidas en la producción de 12.000 millones de dólares. En un país como Ghana, la atención a los enfermos de malaria puede llegar a costar hasta el 34% de los ingresos de una familia pobre.

Actualmente, no existe una vacuna aprobada para combatir la enfermedad en humanos.
En estos momentos, lo más eficiente es la prevención con mosquiteras tratadas con insecticidas, pues hay que tener en cuenta que los mosquitos pican más durante la noche.




Fuente: EL PAÍS y CRUZ ROJA


1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Y siguen lloviendo desgracias.