sábado, 24 de mayo de 2014

El falso león de Senegal


El Simb es una manifestación cultural que tiene lugar cada año en Senegal durante la estación de lluvias. Esta creación artística se remonta al año 1950 y su concepto es la transformación del hombre en león.





Tradicionalmente, sólo una persona podía transformarse en león y era éste el que tenía el poder de hacer o cómo hacer las cosas según le fueran indicando los genios. Él tenía la capacidad de transformarse en león, según una fórmula mágica. Con el tiempo, fueron dos hombres los que tomaron la responsabilidad de entregar las palabras mágicas, palabras que hacían que los Simbs cayesen en trance.





En la actualidad, este rito del "falso león" ya no se practica como en el pasado. Ahora son varios los que se transforman en Simbs usando trajes que les cubre el cuerpo, pintando la cabeza de color rojo, amarillo y negro alrededor de los ojos.






El Simb de hoy en día puede durar entre tres y cuatro días. Los falsos leones realizan coreografías al aire libre por las calles.
Es una actividad masculina, y aunque las mujeres pueden ir a presenciarlos, sólo los hombres pueden transformarse en leones.
En la actualidad esta fiesta está muy orientada hacia los niños y prácticamente se realiza para ellos.














No hay comentarios: