sábado, 17 de mayo de 2014

El macizo de Hoggar

                                       Foto: Vicente Méndez

En Argelia, a unos 2.000 kilómetros al sur de Argel se eleva sobre el terreno el macizo de Hoggar o Ahaggar, una gran cadena montañosa de formación volcánica de 540.000 km² de superficie  (casi un tercio de la superficie total del país y algo más que el tamaño de España) que hoy en día atrae hacia Argelia al turismo de aventura y desierto. La montaña más alta del país se encuentra en esta cadena montañosa y es el monte Tahat, de 2.918 metros de altitud.  Su relieve escarpado está compuesto de basaltos y es un lugar muy visitado para las personas que buscan hacer deporte de senderismo o travesías en camello.




                               Foto: Vicente Méndez

Hace 300 millones de  años la zona se vio sacudida por fuertes terremotos que crearon este espacio natural.




                             Foto: Vicente Méndez

En 1987, el macizo de Hoggar fue declarado Parque Nacional .




                               Foto: Vicente Méndez

El clima en esta parte del país es extremadamente cálido en verano. Por el contrario, en invierno, bajan mucho las temperaturas por lo que no es extraño que hiele a lo largo de la noche. Las lluvias, aunque escasas, han moldeado durante años las elevaciones montañosas dándoles curiosas formas.

Las escarpadas montañas son refugio de diversas especies animales como el arrui, el muflón y la gacela. Los reptiles y las aves son otra clase de animales que encuentran su hábitat perfecto en estas montañas. 



                              Foto: Vicente Méndez

En algunas grietas gigantes del monte Tahat, sobreviven olivos milenarios a las sombras de estas grietas y aprovechando la humedad nocturna que resbala por las paredes. El color rojizo que se adivina en el suelo se debe a una planta rastrera desértica de este color.

La zona está habitada por pueblos nómadas y tuaregs.  La ciudad más cercana es la localidad de Tamanghasset, con una población que ronda los 175.000 habitantes.

En las múltiples cuevas existentes se han encontrado cuevas con pinturas rupestres las cuales representan la cría del ganado y la caza, quizás no tan conocidas como las de Tassili, pero de suma importancia.



                                       Foto: Vicente Méndez

En Assekrem, zona frecuentada por argelinos y europeos, se encuentra una famosa ermita fundada por Carlos de Foucauld (1858-1916) donde se divisa una preciosa panorámica de  la zona.




                               Foto: Vicente Méndez


Fotografías y colaboración Vicente Méndez


No hay comentarios: