lunes, 11 de agosto de 2014

Porto Novo según Agbodjelou


Leonce Raphael Agbodjelou nació en Porto Novo (Benín) en 1965.



 


Agbodjelou es uno de los fotógrafos más importantes de la República de Benín. Entrenado por su padre, el también fotógrafo José Moise Agbodjelou (1912-2000), ha desarrollado su propio estilo individual en formas contemporáneas e innovadoras.





Su serie Demoiselles profundiza en su proyecto de retratos titulado "Los ciudadanos de Porto Novo".



 





La gran casa colonial de estas imágenes ha pertenecido a su familia desde hace generaciones. Fue adquirida por su abuelo, un comerciante que hizo fortuna vendiendo limonada a los ejércitos franceses y portugueses. La mansión fue construida en 1890 por artesanos afro-brasileños bajo la dominación colonial. La cultura afro-brasileña de Benín se deriva de la trata de esclavos, una parte muy importante de su historia en la cual 12 millones de esclavos dejaron el país. Hoy Porto Novo se siente como una ciudad del pasado, cargada de un esplendor marchito e interiores en mal estado. Estos edificios coloniales de estilo portugués cuentan una narrativa visual de África y su colonización.










Las imágenes de la serie "Demoiselles" de Porto Novo son a la vez históricas y modernas. Las mujeres están a menudo con los pechos descubiertos como dicta la vida del pueblo tradicional, con máscaras ceremoniales o de vudú. En los interiores, con intrincada artesanía en madera tallada y pintura descascarillada, están vivos los fantasmas del pasado. Muchas de las imágenes son viejos retratos enmarcados del abuelo de Leonce.







No hay comentarios: