lunes, 2 de febrero de 2015

Afronautas


Cinco años antes de que Neil Armstrong pisara la luna, hubo otro hombre que soñaba con adelantarse y conquistar nuestro satélite.
Fue el profesor de ciencias Edward Makuka Nkoloso, cuando en la recién independizada Zambia,  intentó a principio de los años sesenta lanzar en una catapulta a nueve civiles, una adolescente de raza negra, un misionero y un gato hacia la luna.  Para ello anunció al mundo su idea porque estaba dispuesto a entrar en la carrera espacial para derrotar a los EEUU y la URSS. No dudó en solicitar una subvención a la Unesco de 10 millones de euros, anunciando además una segunda etapa con Marte como objetivo. Pero este hombre fue ignorado por la historia, porque su sueño fue fallido por falta de fondos y probablemente, también de realismo.
Las Naciones Unidas denegaron su apoyo y, uno de las astronautas, una niña de 16 años, se quedó embarazada y tuvo que abandonar. Así es como la heroica iniciativa se convirtió en un exótico episodio de la historia africana.





La fotógrafa Cristina DeMiddel (Alicante, 1975) recrea esta historia real en un universo ficticio en el que el sueño de Edward Makuka Nkoloso cobra vida a través de una propuesta fotográfica poética.
Los afronautas es un libro autoeditado con el apoyo de la sala Kursala de la Universidad de Cádiz, el cual ya ha ganado el Photo Folio Review y es una de las cuatro finalistas del Premio de Fotografía Deutsche Börse, que entrega el centro de fotografía londinense Photographer´s Gallery.














                                                 Cristina de Middel



1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

Genial, no conocía la historia, la contaré por la radio!!!