domingo, 8 de febrero de 2015

Breve historia de la vida de Muamar Gaddafi


Su coche, un sedán negro BMW-7, con asientos de cuero, adornos de nogal y ventanillas a prueba de balas con cristales de diez centímetros de grosor.
Su casa, con gimnasio particular, piscina cubierta, un salón de peluquería, una red de túneles a prueba de bombas.




Muamar Gaddafi nació en 1942, en la tribu de al Gadhadhfa, y pasó su niñez en una tienda beduina en el desierto, cerca de Sirte. Libia estaba saliendo de una larga lucha contra el gobierno colonial. Italia la había invadido en 1911, y los libios resistieron durante veinte años. Los italianos respondieron con una red de campos de concentración y de trabajos forzados que acabaron con un tercio de la población del país; la rebelión fracasó, y los italianos permanecieron hasta que los ingleses los obligaron a salir. Pero la resistencia siguió siendo una fuente de orgullo nacional.
El padre de Gaddafi le hablaba a menudo de los combates, en los que él mismo había resultado herido y en los que había muerto su abuelo.
La familia vivía como lo hacían los nómadas, y Gaddafi no tuvo una educación formal hasta los diez años. Sus padres lo enviaron a una escuela secundaria en la ciudad saharaui de Sabha, donde desarrolló una gran admiración de por vida por el líder de Egipto, Gamal Abdel Nasser.
Gaddafi desarrolló fuertes sentimientos por la causa palestina, y una marcada antipatía hacia los extranjeros, especialmente los ingleses, que habían asumido la administración militar de Libia durante la Segunda Guerra Mundial.
Libia accedió formalmente a su independencia en 1951, con el mandato del rey Idris, al que apoyaban los ingleses; pero siguió un protectorado virtual.
Gaddafi se metió en problemas al levantar en clase una imagen de Nasser y finalmente fue expulsado por organizar manifestaciones.
Fue enviado a Misrata para que acabara el bachillerato, pero sus padres no pudieron permitirse alquilarle una habitación, así que dormía en una mezquita y hacía autostop los fines de semana para ir a casa, montando a veces en camello o burro.
En 1963, entró en la academia militar libia, en Bengasi. Allí era un agitador de masas. Incluso escupió al sargento mayor cuando éste le corregía en sus ejercicios de instrucción.
En 1966, Gaddafi salió de Libia por primera vez. Fue enviado a Inglaterra a realizar un curso de formación del servicio de transmisiones. Caminaba por Londres vestido con la túnica tradicional libia.
De vuelta a Libia, Gaddafi organizó un grupo nacionalista clandestino y se estableció como héroe nacionalista.





En 1969, a los 27 años, tomó poder como jefe de gobierno y líder del Consejo Revolucionario, tras un golpe de estado para destronar al rey Idris. Enseguida expulsaría a la comunidad italiana y judía de Libia.
Gaddafi fue implicado en varios atentados militares contra el gobierno de Egipto y Sudán e intervino en la guerra civil de Chad. De acuerdo con sus fuertes principios musulmanes, también prohibió los casinos y las bebidas alcohólicas en el país (aunque sus hijos no hicieran mucho caso a esto pues organizaban auténticas bacanales con alcohol en sus lujosas viviendas).
Mientras tanto, fuera de su país, Gaddafi se estaba dando a conocer como una amenaza internacional financiando varios grupos terroristas.
Su poder fue cayendo a medida que las fuerzas de oposición iban tomando control del país hasta rodear Trípoli, capital del país.





EL FINAL Y MUERTE DE GADDAFI

Gaddafi insistía siempre en que lucharía y moriría en Libia, y fue fiel a su palabra.
Después de la caída de Trípoli durante los últimos días de agosto de 2011, él desapareció. Los rebeldes lo localizaron junto con alguno de sus seguidores en el límite occidental de Sirte y escaparon en un convoy de varias docenas de carros blindados, hasta que fueron atacados. Gaddafi y unos pocos leales pudieron escapar metiéndose en unas tuberías de desagüe enterradas en el arcén de la carretera. Después de ser localizados hubo un intercambio de disparos. Uno de los rebeldes se acercó a la tubería de desagüe y vio allí a Gaddafi. Cuando los rebeldes lo sacaron a rastras de la alcantarilla, él miraba aturdido.
Gaddafi, con el pelo despeinado, sangrando por una herida en el lado izquierdo de la cabeza, fue empujado en un terraplén. Por el camino, un combatiente le hundió violentamente una barra de metal en el ano. Gaddafi fue arrastrado por los pies, sangrando más abundantemente.
Gaddafi, tirado en el suelo, con la cabeza colgando hacia atrás y los ojos medio abiertos, se resignó a que sus agresores le dieran tirones a su camisa y se la enrollasen en la cabeza para desnudarlo. Más tarde, un disparo en la sien izquierda sería la causa oficial de la muerte de Muammar Gaddafi, fallecido en 2011 a los 69 años de edad.






Información extraída del libro "La herencia colonial y otras maldiciones", de Jon Lee Anderson.


No hay comentarios: