domingo, 4 de octubre de 2015

Economía mundial ¿queda lugar para la esperanza en África?


Más de 1.000 millones de personas han logrado salir de la pobreza extrema, esa que obliga a vivir con menos de 1,25 dólares diarios a un ser humano.
Esta cifra de 1,25 dólares diarios al día puede subir próximamente, según fuentes del Banco Mundial.
En 1990 había 1.900 millones de personas acorraladas en la angustia. Este año, según Naciones Unidas, habrá 836 millones.
El 13,4% de la población en los países en vía de desarrollo sobrevive en la miseria. El Banco Mundial quiere reducirlo hasta el 3% hasta 2030. Esto significaría erradicarla. El gran objetivo del milenio.
Mientras tanto, Unicef avisa de que 68 millones de niños menores de cinco años morirán desde ahora y hasta 2030 por causas prevenibles. Y las niñas más pobres del África subsahariana no alcanzarán el nivel básico de la escuela secundaria hasta 2111.




La economía africana ha crecido mucho durante los últimos 20 años, aunque para erradicar la miseria este crecimiento debería de ser más rápido., alcanzar a todos los países y mantenerse al menos otra generación.
El África subsahariana es la región del mundo que menos ha reducido su tasa de miseria extrema entre 1990 y 2015. Sólo consiguió sacar a un 28% de la población de la penuria. Porcentaje que contrasta frente al norte de África con un 81%.

Liberia y Guinea han visto sus economías afectadas por el brote de ébola. La República Centroafricana y Guinea Ecuatorial se encentran sumidas en un terrible caos económico.
Sin embargo, Ruanda, Tanzania y Uganda han sido recientemente elogiados por su gestión económica y actualmente están disfrutando de un rápido crecimiento.
No todo es pesimismo. Se espera que seis países registren un superávit en 2015.
Para ese grupo, con Nigeria como la mayor economía de África, Botsuana y Zambia, la financiación no debería de ser un problema.




Fuente: El País y Cinco Días


No hay comentarios: