lunes, 16 de enero de 2017

El futuro de Guinea Ecuatorial

Teodorín Obiang

El presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, llegó al poder en 1979, por lo que lleva aferrado a su dictadura 38 años.
Ahora, con 74 años, el presidente ecuatoguineano se apresta a pasar el poder a su hijo Teodorín, actual vicepresidente del país, como si de una monarquía hereditaria se tratara.

Teodorín empezó a entrenarse en el gobierno de papá como ministro de Agricultura y Bosques, cargo que ocupó durante siete años.
Con un salario de 3.000 euros, pronto había amasado una fortuna de más de 100 millones gracias a un impuesto sobre la madera. Aventajado que es el niño, también se hizo con el monopolio de la televisión.



Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial

Tras su paso por la madera, echó mano a las ganancias petroleras (Guinea Ecuatorial es un país rico en petróleo), así que pudo empezar a gastar y gastar. Teodorín es dueño de una mansión en Malibú de 30 millones de euros, otra mansión de 200 millones en el exclusivo barrio parisino del distrito XVI decorada con pinturas de Renoir y Degas. También posee una aerolínea. Asimismo, tiene una pequeña colección de automóviles de lujo, entre ellos un Bugatri Veyron de 1.200.000 euros, un Maserati de 800.000 euros, un Aston Martin, un Ferrari, un Rolls-Royce, un Bentley Arnage y varios Porsche.

En estos momentos, el sucesor del dictador se encuentra sometido a procesos judiciales en diferentes tribunales bajo cargos de corrupción, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos, extorsión, abusos de bienes sociales y abuso de confianza.



Teodorín Obiang

Recordemos que Guinea Ecuatorial es el país más rico de África y uno de los más ricos del mundo por sus reservas petrolífera. Pero apenas gasta el 0.6% del PIB en educación. Gran parte de la riqueza que ha recibido el país por la actividad petrolera no ha llegado a los habitantes. Esta riqueza ha sido desviada a las cuentas que los Obiang tienen en el extranjero.  



No hay comentarios: