domingo, 21 de septiembre de 2008

Proyecto Kinshasa



-->
Proyecto Kinshasa es una red de solidaridad con la Rep. Dem. Del Congo que da soporte a Ekolo ya Bondeko, una asociación que trabaja en Kinshasa desde 1985, ayudando a los más necesitados de este castigado país africano.
La sociedad africana se define a partir de las relaciones interpersonales; todo el mundo conoce la tradición de hospitalidad y acogida del continente. Aún así, la presencia cada vez mayor de personas que no tienen absolutamente nada, provoca un gran fenómeno de marginación que se enfrenta con esta tradición.
En el año 1985 un colectivo de personas de Kinshasa y Mª Isabel Correig (española que lleva viviendo en la Rep. Dem. Del Congo desde hace muchos años), crearon Ekolo ya Bondeko, una asociación que pretende dar respuesta a la creciente demanda social, una situación que cada vez es más compleja, debido principalmente a las condiciones sociales, políticas y económicas agravadas por la guerra que desde hace años azota el país.
Ekolo ya Bondeko está presente en dos regiones: Kinshasa y Bondo. En Kinshasa hay un centenar de voluntarios comprometidos en el acogimiento de personas excluidas con el objetivo de reinsertarlas en la sociedad. La asociación funciona siguiendo diferentes líneas de trabajo:
· Centro de acogida. Es una casa donde se acogen una quincena de niños en situación límite de abandono, la mayoría por causa de rechazo familiar. Se intenta localizar y reintegrar a estos niños con sus familiares y así poder acoger a otros.

· Equipos de trabajo para la búsqueda de excluidos. Realizan itinerarios por las calles y hospitales de la ciudad para hacer un seguimiento médico, analizan las causas de abandono y buscan soluciones para integrarlos a la sociedad.
Desde que Ekolo ya Bondeko empezó su labor, unas 600 personas se han reinsertado en la sociedad. Aun así, no es más que una gota de agua en el océano de abandono en que se ha convertido Kinshasa.
Como que la condición de la Rep .Dem. del Congo no mejora, Proyecto Kinshasa coordina la solidaridad de personas que desde España sintonizan con las actividades de Ekolo ya Bondeko.
A título personal, yo llevo colaborando con ellos con una insignificante suma diaria. Apenas unos céntimos. Pero todos estos céntimos juntos, y de muchas personas juntas, a fin de año es mucho dinero y con eso ayudaremos a esta labor desarrollada en uno de los países que más conflictos ha padecido y padece.
Estoy seguro, que no te cuesta tanto colaborar.
¿Quieres colaborar con Proyecto Kinshasa?
Si queréis colaborar con este proyecto podéis contactar con :
Proyecto Kinshasa Pza. del Sortidor, nº 7, 3º 1ª 08004 - Barcelona
Estoy seguro, que no te cuesta tanto colaborar. Si lo prefieres, ponte en contacto conmigo. Yo se lo haré saber a mi amiga Reina, delegada de Proyecto Kinshasa en Barcelona, y ella te hará llegar toda la información.
Anima a tus amigos a hacerlo o pon una referencia de esta bonita labor en tu blog.
Gracias amigo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, es cierto que Africa es un continente muy jodido, con muchisima riqueza para expoliar por parte de los paises supuestamente civilizados y occidentales, y con unos gobernantes mayoritariamente corruptos. Además el gran problema que nadie ha tenido en cuenta ni se tiene actualmente, es que su funcionamiento a nivel tribal o étnico y de raza es muy diferente a toda la cultura occidental y es por eso que la mayor parte de ayudas al no tener en cuenta sus lazos y costumbres casi nunca da el resultado esperado, porque la globalización no tiene en cuenta la manera de funcionar y las verdaderas necesidades, por que nadie les tiene en cuenta ni les pregunta que es lo que de verdad necesitan.
Por eso me parece importante que sea Ekolo ya Bondeko quien decida sobre su manera de trabajar y sus necesidades.

Pero hay también un Africa de una riqueza cultural extraordinaria, cantidad de gente que se mueve, quizás no de la manera que nosotros entendemos pero para ellos si es válida. A nivel cultural también se hacen cosas que aqui casi no tienen repercusión. El mundo de la mujer lentamente también va cambiando.Una calidad humana extraordinaria, lo que nunca he visto aquí.
Así que entiendo que muchos africanos se disgusten de que las noticias de África siempre sean malas y solo se hable de sus miserias.

Thiago dijo...

Lo peor de Africa es que luego ves que sus dirigentes nadan en la abundancia. El otro día leí de un rey de nosedonde que es de los mas ricos del mundo y su pueblo se debate en la mas absoluta pobreza...

Entonces se hace muy dificil colaborar y fijate que yo soy de los que piensan que la culpa es nuestra, que la explotamos y no fuimos capaces de darles unas ideas democraticas mínimas...

En fin, miraré a ver si puedo sacar algo de la paga de los domingos, cari.

Bezos

Anónimo dijo...

Hola Mario,

He llegado a tu blog, y de ahí al de Memorías de Africa, no sé muy bien como, pero me alegra haberlo hecho en cualquier caso.

Me gusta mucho la información que plasmas en este último, de que manera más clara y concisa haces llegar un mensaje. En principio me gustaría, ya que lo sugieres en el blog, recibir más información sobre el Proyecto Kinshasa, cómo funcionan, cómo se gestionan los donativos y como se hacen, cómo funcionan los voluntarios ... en fin, lo me puedan enviar.

Ah, me presento, que no lo hice.
Yo soy Carmen (Hache), de Madrid. Alguien con inquietudes y que le molesta saber que lo tengo todo y que hay quien apenas tiene nada. Me ha interesado mucho este proyecto. Seguimos en contacto.