domingo, 7 de diciembre de 2008

Cabinda


-->
Cabinda es una región angoleña de 7.270 km2 de superficie, de unos 250.000 habitantes y separada 60 kilómetros de Angola. Fue reino independiente hasta 1885. Se vio anexionado a Angola en el proceso de descolonización portugués de 1975.
Se dice que las noches de Cabinda son de color naranja debido a los resplandores de las plataformas petrolíferas. Porque Cabinda es una región petrolera muy importante. El petróleo que sale de esta región supone 100.000 euros anuales y por persona.

Cabinda busca su independencia de Angola. Desde 1963, en Cabinda adquirió fuerza el ideal independentista, encarnado por el FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda). Desde ese momento explota la guerra entre las tropas angoleñas independentistas.
El petróleo es uno de los motivos de este conflicto. El llamado Kuwait africano, posee los dos tercios de las reservas petrolíferas de Angola. A pesar de firmar algunos acuerdos de paz entre el gobierno angoleño y el FLEC (2006) la situación aún es inestable.

En marzo de 2006 los separatistas de Cabinda acusaron a los militares angoleños de cometer atrocidades organizadas contra la población, incluyendo violaciones, ejecuciones y genocidio.
La guerra sigue sin pararse, a pesar de ser un conflicto olvidado. La creada República Federal de Cabinda sigue su camino con el apoyo de muchos pero con la negativa de Angola a dejar este terreno que ni siquiera está dentro de sus fronteras.






3 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Otro conflicto olvidado de Africa..muy interesante me ha parecido tu blog,te felicito.
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Y así desde el primer hombre.

Ya no sé que decir. Que especie más repugnante somos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Otro conflicto olvidado... y otro conflicto que se recrudece: La vuelta de miles de refugiados al Sur de Sudán después de 21 años de guerra.
Les invito a comocer la situación y el trabajo de Intermón Oxfam en la zona:
http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/home.php

Un saludo!!