domingo, 22 de marzo de 2009

La homosexualidad en África

Uno de los lectores de este blog me dice que un tema que nunca he tocado en mis referencias a África, es como se vive la homosexualidad en el continente. Y es cierto, aunque tampoco es fácil.


Partimos de la base que África es un continente muy extenso y con 54 países, por lo que hay diversidad de leyes, visiones y maneras de tocar el tema.

De estos 54 países, en 29 de ellos la homosexualidad es ilegal para gays y en 20 para lesbianas. Y en muchos de los países que es legal, se vive una auténtica violencia homófona, siendo destacable incluso en los discursos de los presidentes de gobierno, como Mugabe (Zimbabwe), Nujoma (Namibia) o Musevini (Uganda).


En la mayoría de los países del África sub-sahariana la homosexualidad continúa sin ser un tema de discusión política. Son temas tabú para el público en general.


En otros países africanos, la homosexualidad te puede llevar a morir condenado.


En Uganda, la homosexualidad es ilegal y está perseguida. En septiembre de 1999 la policía ugandesa fue instruída para localizar y atacar a los homosexuales. En octubre de ese mismo año, cinco miembros de Right Companion fueron arretados, apaleados e incluso alguno de ellos violado en ocasiones.


En Zimbabwe es conocida la política homófona de su presidente Robert Mugabe, que incluso se atreve a decir que la homosexualidad es un fenómeno occidental y que no tiene nada que ver con África. La homosexualidad es ilegal en este país, y algunas personas han sido perseguidas y atacadas por su orientación sexual.


En Namibia, un representante del Ministerio del Interior, Jeremiah Nambinga, intentó criminalizar la homosexualidad por el hecho de que él la consideraba un pecado.


Egipto es una de las excepciones al no prohibir la homosexualidad y haber tenido un cierto debate público sobre el tema.


En Níger, Chad y Malí, la homosexualidad está legalizada, si bien está muy reprimida.


En Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía la homosexualidad está castigada con duras penas. En Mauritania y Sudán, además, el castigo es la pena de muerte.


Pero también hay otros datos que nos apuntan a ser más optimistas.


Sudáfrica se sitúa al mismo nivel que muchos países europeos. No solamente la homosexualidad es legal y visible, sino que también existe una legislación nacional que prohíbe cualquier tipo de discriminación con referencia a las tendencias sexuales.









6 comentarios:

Germanico dijo...

Excelente articulo. Desconocía esta información. Me preguntaba como era el asunto alla.

Saludos

Alfonso Saborido dijo...

Estoy recordando una película de Passolini, Las Mil y una noches, que se rodó en Yemen... homosexualidad por un tubo y en Africa. Pero claro, era una película.

/ dijo...

Magnífico post. Impecable la información. Ahora me llama la atención, en función de lo que yo conozco porque estuve y ví, tanto en Sudáfrica como en Egipto, debe pesar bastante el turismo, pues en los dos lugares he visto una gran libertad, pero siempre turistas, muy poca gente del lugar, y Marruecos, donde también estuve, está todo permitido para el turista, pero encubierto, no a la vista de todo el mundo.
Me encantaría saber, si está dentro de tus posibilidades, como ven el tema las tribus y con qué parámetros lo practican.
Muy interesante, te felicito.

BESOS

Nacho Hevia dijo...

Gracias por este análisis!

El peregrino dijo...

¡Qué ilustrativo! Envié el enlace a un amigo africano que vive aquí en Bogotá. Ahora comprendo la cara que pone cuando ve ciertas cosas por estos lados.
Gracias por hacerme pensar en la querida África, esa África original de donde todos salimos para dispersarnos y hacernos tan diferentes.

AFRICA dijo...

Veo que África como en cualquier otro lugar existen personas que se creen con la verdad absoluta y que persiguen a cualquiera que no piense, actue o tenga la misma tendencia sexual.¡que triste!.
Gracias por molestarte en buscar informacion y facilitarnosla. Contigo aprendemos África.

Un abrazo