sábado, 29 de agosto de 2009

¿Estamos preparados?


-->
El cambio climático fue y estará también muy presente en África.

Hoy tenemos una imagen muy grabada sobre el continente africano, pero éste nunca fue como lo ven hoy nuestros ojos.
Las dunas del desierto del Sahara tienen también historia. En esta parte del continente, antes hubo vida. Los ríos, lagos y la vegetación se extendían a lo largo de esta franja norte africana.
En los últimos 11.000 años ocurrieron tres sequías catastróficas. Pero hace cuatro milenios, la última sequía que azotó el continente duró alrededor de 300 años. La inmensa sabana de vegetación pasó a formar el desierto que hoy todos conocemos.


-->
¿Y qué depara el futuro?
Uno de los cambios más cercanos si persiste el incremento de las temperaturas, será la desaparición de las nieves del Kilimanjaro.
Para el año 2080 se prevé que las zonas áridas aumenten entre un 5 y un 8 por ciento.
Antes, para el año 2020 (es decir, para apenas dentro de 11 años), entre 75 y 250 millones de africanos estarán a punto de padecer una fuerte escasez de agua.
La agricultura, en muy poco tiempo, podría sufrir una caída del 50% de su producción.



-->
¿Están preparados para todo esto? Es más, nosotros, ¿estamos preparados?



5 comentarios:

Markesa Merteuil dijo...

Nos empecinamos en negar la evidencia o en pensar que es a otros a los que debe preocuparles. Y así nos va, pues confiamos en alguien que tiene la misma desidia que nosotros.

Alfonso Saborido dijo...

Nosotros nos preparemos, y a ellos como siempre, les tocará la peor parte.

tia elsa dijo...

El panorama es aterrador y de seguro no estamos preparados, que pena que el hombre arruine su casa. Un cariño grande tía Elsa.

MIGUEL NONAY dijo...

Cuando las catástrofes se producen por evolución natural, entiendo que la importancia que adquiere es la pérdida de vidas humanas y los efectos colaterales que ello conlleva.
Pero, cuando somos nosotros los que propiciamos que esto se acelere con efectos devastadores, mi respuesta a la pregunta es:
NO,no estamos preparados porque salvo 4 "chaldados" entre los que me cuento que admitimos la culpabilidad humana en esta historia, los que realmente mueven los hilos, o no se lo creen o si lo hacen, piensas que ellos ya no vivirán para verlo y el principio de "para lo que me queda en el convento, me cago dentro" adquiere para esta cuadrilla de asesinos ambientales, carta de naturaleza.
Abracicos y, como siempre gracias por mantenernos alerta

Norber dijo...

Esa pregunta es interesante. Estamos preparados?. No hay ellos, no hay nosotros, a todos nos toca. No creo que así sea.
Europa no está preparada para recibir los refugiados que generó, entre otras cosas modificando los recursos naturales. EE.UU. produce la mayor cantidad de CO2 del mundo y poco hace revertir la situación. Aquí en Sudamérica, donde vivo, el problema es casi tan grave. Inundaciones seguidas de fuertes sequías. Desertificación. Todos somos responsables.
Excelente entrada!. Como para continuar con el debate.
Norber.