sábado, 24 de octubre de 2009

Lanzarote ayuda a Bogue


-->
Mauritania es uno de los países más desconocidos del continente africano. En sus tierras se encuentran muchas pequeñas aldeas llenas de tradición, una increíble naturaleza en el lugar y multitud de restos arqueológicos a cada paso.
La pequeña ciudad de Bogue, junto a la frontera de Senegal y Malí, se encuentra a orillas del Río Senegal. Su paisaje se compone de verdes prados y charcas por doquier con mucho ganado.
A finales de los años 80, esta localidad sufrió la discriminación y el racismo. Un total de 20.000 mauritanos de color fueron expulsados de sus casas por el gobierno, por el simple hecho de ser negros. Por ello se vieron obligados a refugiarse en países fronterizos.


-->
Los cambios de gobierno que se han ido sucediendo no daban salida a estos ciudadanos, a los que siempre se les ha prohibido el regreso a su país. Durante más de 20 años han sobrevivido de la solidaridad y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
Cuando tomó posesión el presidente Sidi Ould Cheikh Abdalí, se dio seis meses para resolver los dos principales problemas pendientes en materia de derechos humanos: la persistencia de la esclavitud y la permanencia en Senegal de unos 20.000 refugiados mauritanos negros. Unos de los capítulos de su política en derechos humanos es el regreso de esos mauritanos refugiados en Senegal.
En esta zona del país, a parte de esa espera desalentadora, sufrieron en agosto unas lluvias torrenciales que arrasó con lo poco que tenían.




-->
Ahora, la isla de Lanzarote, enviará 10 toneladas en productos de higiene, ropa y electrónica a esta ciudad de Bogue. En pocas semanas se beneficiará de artículos recogidos por los conejeros (habitantes de la isla canaria de Lanzarote), que han participado en este proyecto impulsado por una asociación de ciudadanos mauritanos residentes en la isla.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y distintas empresas isleñas y voluntarios anónimos.



6 comentarios:

Cris dijo...

Qué vergüenza para la humanidad que la injusticia, discriminación, racismo y despojo que sufren esos seres humanos no acabe.
Este es un muy buen blog, comprometido y realista.
Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Buena ayuda, y de nuevo gracias por seguir enseñándonos.

MIGUEL NONAY dijo...

Una buena entrada, como buena es la labor de concienciación que llevas a cabo, y las enseñanzas que aprendemos de ti y de tu blog
Un fuerte y solidario abrazo
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Almudena dijo...

Que interesante todo, que buena labor.
Un abraco.

IGNACIORE dijo...

Realmente tu blog cumple en la difusión de muchas cosas que parecen olvidadas.
Te envío mis felicitaciones y un fuerte abrazo desde Argentina y me sumo a tus seguidores.

Gus Planet dijo...

Hola Hisae!Qué bueno que difundas ésta iniciativa, todo lo que se haga por supuesto ayuda ... aunque a veces suene tan difícil, aquí en Francia leo seguido notas que hablan de la increíble riqueza de muchos 'presidentes' africanos y sus familias. Estamos hablando de riqueza descomunal e impune, por supuesto que esos presidentes y sus familias viven aqui en Paris o en Zurich ...
Por eso confío en las ONG ciudadanas que hace trabajo 'de campo', es decir, llevan directamente al pueblo esa ayuda.

Un abrazo grande y te seguiré leyendo!