sábado, 20 de febrero de 2010

Golpe de Estado en Níger


-->
Níger es el segundo país más pobre del mundo. A pesar de ello, es el tercer productor mundial de uranio -3.032 toneladas en 2008-. A si mismo, de sus minas se extrae el 10% de la producción mundial de carbón.
Níger es potencialmente rico, a pesar que sus 15 millones de habitantes viven en una pobreza angustiosa y con los peores índices de desarrollo humano.





-->
Desde hace varios meses, Níger vivía con una gran inestabilidad política tras la decisión de su presidente Mamadú Tandja de ampliar su mandato presidencial más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país (me recuerda a Hugo Chávez y Venezuela). El Parlamento se opuso a estás intenciones y Tandja destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional y disolvió el Parlamento.

Finalmente, esta semana nos llegó la noticia del golpe de Estado, derrocando al Presidente por un Consejo Militar. Este Consejo Militar proclama su intención de restablecer la democracia.

Recordemos que hace apenas 10 años, otro golpe de Estado aconteció en Níger, cuando militares rebeldes asesinaron al Presidente Ibrahim Baré Mainasara en 1999.


9 comentarios:

Ele S.G. dijo...

¿qué opinas sobre el golpe?

tia elsa dijo...

Pobre Africa, pobres sus habitantes. Besos tía Elsa.

Victoria dijo...

Pues ya viajaba a Niamey nuevamente el dia 9 de marzo, pero todo está postpuesto.
Sólo espero que todo esto sirva de algo...
Besos

IGNACIORE dijo...

Cuando se logrará poner fin a tanta manipulación de gobiernos títeres o fantoches por parte de las potencias que extraen los recursos, bajo la garantía de gobiernos que mantienen a sus pueblos bajo el hambre.

Gus Planet dijo...

Hola Hisae: comparto el pensamiento de 'ignaciore', lamentablemente dudo mucho que todo haya sido 'espontáneo', tanto querer 'ampliar' su mandato por parte de éste presidente, como el 'golpe militar' que lo ha bajado ...
Veremos que dicen las 'potencias europeas', creo que si no hay 'genocidio' no dirán nada, por lo menos aquí en París lo han pasado como 'noticia del día', pero no en grandes titulares ...

Unknown dijo...

Más sangre sobre Africa ... cuándo será suficiente? Mi corazón se estremece! Muacc

香魚烘蛋Tata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Belén dijo...

Hola!
Tu blog me parece muy interesante, aqui tienes una fiel seguidora.
Te invito a que conozcas mi blog y a hacerte seguidor@.
Un saludo.

http://www.viajeslospontones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que lo hablamos una vez. Una primera solución sería suprimir las ayudas a Africa, ya que no son tales: acaban en manos de otros y son la fachada detrás de la que se esconden los acuerdos entre gobiernos fantoches y potencias chupópteras.
Besis.