lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexión sobre la sangre y pobreza africana



-->
A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Nigeria, me hago una reflexión. ¿Cuánto de culpa tenemos HOY los europeos de lo que acontece HOY en África?

Hablando esta mañana, alguien me dijo que un africano le comentó hace tiempo, el olvido de Europa tras haber saqueado su continente.

Si bien hay parte de verdad en este comentario, es muy fácil lanzar la piedra a tejado ajeno.

Los europeos fuimos destrozando continentes con nuestras brutales conquistas. A parte de la bien conocida conquista de América, su exploración, invasión, ocupación militar y colonización allá por los siglos XV, XVI y XVII, existen las conquistas de casi todo el continente africano, como Angola por los portugueses, Burkina Faso por los franceses, Eritrea y Etiopía por los italianos y Ghana por los británicos, por poner algún ejemplo.

Ahora bien, después de las respectivas independencias, cada país ha necesitado auto gobernarse para sobrevivir y alcanzar un nivel con las riquezas que poseen. Si bien es cierto que algunos países americanos rozan unos niveles elevados de pobreza, éstos no aparecen en los medios de comunicación con las hambrunas que estamos acostumbrados a ver en los africanos.
Entonces, ¿qué ocurre?

Dos de los problemas fundamentales de la pobreza de África son los malos gobernantes (africanos) y las etnias (africanas) incapaces de convivir juntas.
Los malos gobernantes salen siempre enriquecidos a pesar de que su pueblo pase hambre (véase el caso de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial , uno de los gobernantes más ricos del mundo, mientras su país ocupa el puesto 127 de los 177 países incluidos en la lista de Desarrollo Humano).

Las etnias provocan entre sí constantes guerras de las cuales nunca se libra el continente. Es por ello que hoy Nigeria vuelve a ser noticia por sus más de 500 muertos en enfrentamientos entre los fulani y los deroms. Ya el pasado mes de enero se contabilizaron otros 326 muertos en la misma zona.

África, continente salpicado de sangre desde siglos remotos es incapaz de resurgir, sea por el motivo que sea.





7 comentarios:

tia elsa dijo...

Es tan triste parece un estigma. Besos tía Elsa.

Alfonso Saborido dijo...

A catorce kms. Sólo a catorce kms.

Unknown dijo...

Sangra el alma con tanto dolor ... espero que le canten su canción, tengo esperanza! Gracias por presentarnos la realidad por cruda que sea, gracias. Muacc

➔ Sill Scaroni dijo...

Africa de belleza y dolores ...
Muy bueno tu blog.
Saludos.
Sill

Anónimo dijo...

Posiblemente harán falta unos cuantos cientos de años. Pero igual deberá ser a costa de otros que ocupen su lugar.

Victoria dijo...

Sólo decir que se me encoje el alma...

Ele S.G. dijo...

¿seremos capaces algún día de no relacionar a África con las palabras "hambre", "guerra", "pobreza" y "muerte"?

Gracias por tu sensibilidad y por seguir africanizándonos, Mario