sábado, 10 de abril de 2010

El factor humano



-->
He terminado el libro “El factor humano”, de John Carlin, la novela que inspiró la famosa película “Invictus” del director Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.
Un libro realmente interesante y muy acertado para conocer la discriminación racial de un país, Sudáfrica, y el talento de una persona, Nelson Mandela, para ganarse a negros y blancos y derribar cualquiera de las barreras raciales a través de la palabra, dejando de lado el rencor.
Un libro que nos narra la historia de Sudáfrica desde el ingreso en prisión en 1964 de Nelson Mandela hasta la final de la Copa del Mundo de Rugby en 1995.
John Carlin ha dado su propia visión de estos acontecimientos en Sudáfrica, siempre en torno a un acontecimiento deportivo, y dando a entender como el deporte tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas.
Una lectura recomendada, muy amena e interesante.

SINOPSIS.- En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buena idea para reconciliar un país, aunque sólo fuese por un momento (lo que está pasando ahora demuestra todo el tiempo y el trabajo que hace falta). Mandela es buena gente, y sin bondad no hay inteligencia posible.
Besicos.

tia elsa dijo...

Mandela todo un lider a imitar, lástima que de esta clase no abundan. Besos tía Elsa.

IGNACIORE dijo...

Necesitamos muchos mas Mandelas y De Klerk.
Sudafrica puede ser el ejemplo a seguir si supera con exito la prueba, para todo el continente.

Thiago dijo...

olasss cari. Y has visto la peli tb. Eres de los que primero lee el libro o de los que primero va a ver la peli...?

Mandela de todas maneras fue un caso único, hay que ver ahora en manos de quién está el partido que él fundó y los líos que hay allí. He leído del asesinato de ese lider radical blanco y como el lider de las juventudes del "Congreso Africano" vive como un rey, con caprichos de millonarios y tal. Claro que no les culpo, es lo que han vivido y visto vivir a los blancos, por eso me da miedo si Africa tendrá arreglo.... Has leído tb. lo de esa escultura que han inaugurado en Senegal creo que no sé cuantos millones ha costado? y la gente se muere de hambre.

Bezos.


P.S. cari, qué habrás leído tú de mi poesía, jajaj. A ver si me haces una en plan sensual para mi blog DIALECTICA POETICA EROTICA FESTIVICA, que quiero darte el carnete de "¡Jopeta, ya soy poeta!" jajaa

Bezos.

Unknown dijo...

No tengo palabras para esta historia ... para este hombre ... para el que nadie pasaba desapercibido, uno recupera esperanza al conocer hombres como él.

Recientemente vi la película y por supuesto tuvo un sitio en El Rincón de Mela pues fue maravillosa!

Muacc