martes, 18 de mayo de 2010

Lago Tanganica

El lago Tanganika se está calentando y ha alcanzado ya una temperatura superficial (26 grados centígrados, medidos en 2003) sin precedentes en los últimos 1.500 años. El mayor calentamiento se ha registrado en el siglo XX. Los científicos que lo han investigado presentan sus conclusiones en la revista Nature Geoscience. Para conocer la historia del lago ellos han tomado muestras del fondo marino con las que han podido reconstruir la historia de la temperatura de las aguas superficiales en el último milenio y medio.
El lago Tanganica mide casi 700 kilómetros de largo y unos 50 de ancho, como promedio. Su profundidad máxima es de 1.470 metros. Es uno de los más grandes del mundo -de agua dulce- y a sus orillas se asoman cuatro países: Congo, Burundi, Tanzania y Zambia. Unos 10 millones de personas viven en el entorno de lago y dependen de él tanto para el suministro de agua dulce como para su alimentación, ya que se capturan allí cado año unas 200.000 toneladas de peces. El aumento de temperatura del agua superficial del Tanganica ha afectado a su ecosistema, en gran medida condicionado por los nutrientes que emergen del agua profunda y determinan toda la cadena trófica que sustenta la pesca.
La investigación se ha basado en dos muestreos del fondo del lago, uno en 2001 y otro en 2004. Las aguas del lago tienen dos niveles, uno profundo y otro superficial, hasta unos 100 metros, en el que viven casi todas las especies animales. El viento mezcla las aguas y así emergen nutrientes a la superficie, nutrientes de los que se alimentan las algas, y en ellas se basa toda la cadena alimenticia del lago. Pero a medida que las aguas se calientan la mezcla de aguas disminuye y suben menos nutrientes hacia la superficie.




El incremento de temperatura, explican los científicos, magnifica la diferencia entre los dos niveles del lago y hace falta más viento para batir las aguas y que emerjan los nutrientes. Los resultados de la investigación indican que durante 1.500 años, los intervalos de calentamiento y enfriamiento prolongados han estado relacionados con productividad de algas baja y alta, respectivamente, lo que supone una clara influencia del los cambios de temperatura y la productividad biológica en el Tanganica.

Información obtenida en EL PAIS

3 comentarios:

Almu Marcos dijo...

Madre mia, verlo en directo tiene que ser impresionante
Un beso

Alfonso Saborido dijo...

Uf , soy el tonto de los lagos, africanos y americanos, como el Titicaca.
No sé si has visto una peli, Las montañas de la luna, sobre el descubrimiento de las fuentes del Nilo y el lago Victoria, con una historia de amor peculiar por medio... si no lo has visto, búscala :) te va a gustar.

Gus Planet dijo...

Hola Hisae! siempre resulta muy interesante descubrir tus reportes y leer todo lo que difundes y compartes sobre el África ...
Realmente en varias zonas del planeta se comienza a ver los resultados del cambio climático, entre tarea humana y ciclos vitales de la Madre Tierra.
Cuando leo cuánta gente depende de ese recurso siento un escalofrío enorme y más cuando sabremos en pocos años cómo seguirá ésta historia ---

Un abrazo!