domingo, 20 de marzo de 2011

Mauricio


Supongamos que alguien describiera un pequeño país que da educación gratuita hasta el nivel universitario a todos sus ciudadanos, transporte escolar para los niños y atención a la salud sin costo para todos. Podría pensarse en un país increíblemente rico o un país que va en camino de una crisis fiscal.
Después de todo, los países ricos de Europa se dan cuenta cada vez más que no pueden costear la educación universitaria y Estados Unidos nunca ha intentado ofrecer educación universitaria ni atención a la salud, ambas gratuitas.

Pero ¿y si imaginamos que este país está en África?




Esto que suponemos, ocurre en Mauricio, una pequeña nación isleña de 1,3 millones de habitantes en la costa oriental de África. Un país que no es particularmente rico pero que en las últimas décadas se ha dedicado a construir con éxito una economía diversificada, un sistema político democrático y una sólida red de seguridad social.
Por ejemplo:
.- El 87% de los habitantes de Mauricio son dueños de sus casas. Sin burbuja inmobiliaria.
.- Los habitantes de Mauricio han aumentado el ingreso per cápita de menos de 400 dólares en el momento de su independencia (se independizó de Reino Unido en 1968) a más de 6.700 dólares actualmente.
.- El país ha pasado del monocultivo del azúcar a una economía diversificada que incluye el turismo, las finanzas, los textiles y la alta tecnología.
.- Mauricio ha decidido que la mayor parte del gasto militar es un desperdicio.




Ojalá ahora Estados Unidos, que ocupa una de las islas de Mauricio, Diego García, como base naval sin compensación, se comporte correctamente con este país pacífico y democrático, reconozca la propiedad legítima de la isla y redima los pecados del pasado mediante un pago justo por el territorio que han ocupado de manera ilegal durante décadas.




(Con la ayuda de Joseph E. Stiglitz)

3 comentarios:

tia elsa dijo...

Que bueno saber que existe un país asi y en Africa donde esto no abunda. Dios quiera que EEUU lo compense como corresponde. Besos tía Elsa.

PABLORE dijo...

Para los imperialismos esto no es ejemplo así que ni se lo menciona.
De todos modos el reclamo es firme y creo que los tribunales internacionales pondran las cosas en su lugar en cuanto a la soberanía de Diego García.

José Antonio Galán Baho dijo...

Un país como EE.UU. no desea que ningún ciudadano del mundo conozca la existencia de Diego García y mucho menos del ejemplo de Mauricio. Por supuesto, el Tribunal Internacional dictará en favor de la permanencia gratuita en Diego Garcia por otros 1.000 años más para EE.UU./R.U./N.A.T.O.