martes, 30 de abril de 2013

Cementerio en el Estrecho de Gibraltar


La sangre negra sala el azul mar,
fruto del beso atlántico mediterráneo
y a las costas de la luz llegan
micro gotas rojas de los mártires.
Hijos de la hermana África negra
que navegaron dunas en desierto,
hoy flotan cadáveres en las aguas
cementéricas del Estrecho.
Las corrientes marinas se llevan
rápidamente los cuerpos yertos;
no quieren ser cómplices asesinos
ni mucho menos, tumbas blancas
de los hermanos negros muertos.
Europa civilizada, en feria, al norte
se divierte y baila y canta y danza
mientras su moneda euro-pea
ogro de pobres sin gato con botas
la vampiriza sin que se de cuenta.
Ignorante de los muertos de sus playas.
Ignorante del dolor ajeno del hermano.
Europa asesina colateral de humanos
África de madres en espera de cartas
de hijos que nunca llegan y que lloran,
porque piensan que los hijos olvidaron.
Europa. la culta con la muerte en sus pies.
África, la donante de esclavos para la muerte.
Y España. Ay, España, siempre altiva y ausente.


domingo, 21 de abril de 2013

La Reina Ranavalona III



Ranavalona III fue la última reina de Imerina, un reino situado en lo que hoy conocemos como Madagascar. Reinó durante 14 años, desde 1883 a 1897, hasta que Francia la depuso y gobernó la isla como colonia.

Ranavalona III nació en 1861. Era sobrina de la reina Ranavalona II. Fue criada por su tía, y a pesar de ser una niña muy delgada y feúcha, enseguida se convirtió en una bella adolescente.
Razafindraheti, que así se llamaba antes de ascender al trono, amaba los animales por encima de todo. Siempre tenía algún animalillo en palacio que cuidaba con pasión.
Recibió una exquisita educación. Desde muy joven dominaba la lengua francesa, más tarde perfeccionó el inglés, y contaba con la maravillosa afición de escribir poemas.
Una vez terminada su formación, llegó la segunda parte de su aprendizaje para su formación de reina: la política, algo que ella odiaba.
En esta misma época antes de alcanzar el trono, tuvo varios amoríos, todos ellos fracasados. Una vez se enamoró perdidamente de un guardia casado que trabajaba en palacio.
Finalmente se casó con el príncipe Ratrima, del cual enviudó muy pronto sin dejar descendencia.





Alcanzó el trono en 1883 tras la muerte de su tía. Su título completo era: "Su Majestad Ranavalona III por la Gracia de Dios y la voluntad del Pueblo, Reina de Madagascar y Protectora de las Leyes de la Nación."

Más tarde se casó con el Primer Ministro Rainilaiarivony, viudo de su tía la Reina Ranavalona II. Es decir, heredó el trono y al consorte. Su marido resultó ser un maleducado y se rumorea que tuvo quehaceres con otras mujeres.

Ya desde el principio la reina tuvo que lidiar con los franceses. En 1885 firmó un tratado con este país concediéndoles diferentes derechos. En 1895, los franceses enviaron una fuerza expedicionaria que ocupó Antananarivo, capital de Madagascar.
El Primer Ministro fue enviado al exilio donde moriría un año después. Pero la reina quedó allí, a pesar que Madagascar fue declarada colonia francesa en 1896.
En 1897, la monarquía fue abolida y enviaron a la Reina Ranavalona III al exilio en la Isla Reunión.
En 1899  pasó de su exilio en Reunión a Argelia, donde moriría en 1917.

No sería hasta 1960 cuando Madagascar conseguiría de nuevo su independencia, aunque la monarquía quedó en el recuerdo de los malgaches.


domingo, 14 de abril de 2013

El idioma español en África


Ya todos sabemos que el idioma español es la segunda lengua hablada en el mundo detrás del chino mandarín, con 420 millones de hablantes nativos.

¿Qué representa el idioma español en África?
El español es la lengua oficial de Guinea Ecuatorial y del Sáhara Occidental, que lo comparte junto al árabe.
En Marruecos es muy popular como segunda lengua, sobre todo en las zonas del antiguo protectorado español de Rif, Ifni y Tarfaya.
Por pequeñas comunidades, se habla español en Gabón, Camerún, Nigeria y Benín debido a los ecuatoguineanos huidos durante las dictaduras de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang. Así mismo, hay también pequeñas áreas en Sudán del Sur que lo hablan debido a una élite intelectual formada en Cuba.




El Instituto Cervantes es una institución pública creada en España en 1991 que se dedica a promocionar y difundir el español. Sus sedes en África están presentes en 12 ciudades africanas de 5 países.

El idioma español es un reducto muy pequeño en el continente africano frente a potentes lenguas como el francés, inglés, árabe y portugués.

A pesar de eso, no nos sorprendamos que en países tan alejados o ajenos a nuestro idioma se quiera aprender nuestra lengua. En países como Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Chad o República Centroafricana se estudia la lengua española. Es más, el español ofrecería más salidas profesionales si las relaciones comerciales con España y América del Sur fueran más intensas.
Deberíamos saber los hispanohablantes, que en África se quiere hablar nuestra lengua. Y para ello, necesitaríamos relacionarnos más con África, saber que allí estudian nuestro idioma, que les interesan nuestros músicos, que se leen a nuestros novelistas.
Pero necesitamos dar un apoyo concreto a estos países africanos que demandan la lengua española, apoyo en forma de libros, material didáctico y más relaciones entre españoles/hispanos y africanos.



                                  Chance Hamed Soro




En estos momentos, países como Costa de Marfil, organizan eventos para difundir el español.
El próximo día 8 de mayo de  2013 se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ESPAÑOL, en Abidjan, capital de Costa de Marfil, bajo la batuta de Chance Hamed Soro.

Chance Hamed Soro, es un periodista costamarfileño que en su curriculum vitae dice que domina la lengua española, además de la inglesa, francesa y siete lenguas africanas.
Chance es profesor de español y director del evento y nos pide ayuda para que éste y otras actividades se puedan llevar a cabo en su país para extender la lengua española.

Para más información, os podéis poner en contacto en el número +225 05 29 62 68 o en el e-mail: chancehamedisrael@gmail.com

Ellos necesitan nuestra ayuda y quizás TÚ también les puedes ayudar.