domingo, 14 de abril de 2013

El idioma español en África


Ya todos sabemos que el idioma español es la segunda lengua hablada en el mundo detrás del chino mandarín, con 420 millones de hablantes nativos.

¿Qué representa el idioma español en África?
El español es la lengua oficial de Guinea Ecuatorial y del Sáhara Occidental, que lo comparte junto al árabe.
En Marruecos es muy popular como segunda lengua, sobre todo en las zonas del antiguo protectorado español de Rif, Ifni y Tarfaya.
Por pequeñas comunidades, se habla español en Gabón, Camerún, Nigeria y Benín debido a los ecuatoguineanos huidos durante las dictaduras de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang. Así mismo, hay también pequeñas áreas en Sudán del Sur que lo hablan debido a una élite intelectual formada en Cuba.




El Instituto Cervantes es una institución pública creada en España en 1991 que se dedica a promocionar y difundir el español. Sus sedes en África están presentes en 12 ciudades africanas de 5 países.

El idioma español es un reducto muy pequeño en el continente africano frente a potentes lenguas como el francés, inglés, árabe y portugués.

A pesar de eso, no nos sorprendamos que en países tan alejados o ajenos a nuestro idioma se quiera aprender nuestra lengua. En países como Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Chad o República Centroafricana se estudia la lengua española. Es más, el español ofrecería más salidas profesionales si las relaciones comerciales con España y América del Sur fueran más intensas.
Deberíamos saber los hispanohablantes, que en África se quiere hablar nuestra lengua. Y para ello, necesitaríamos relacionarnos más con África, saber que allí estudian nuestro idioma, que les interesan nuestros músicos, que se leen a nuestros novelistas.
Pero necesitamos dar un apoyo concreto a estos países africanos que demandan la lengua española, apoyo en forma de libros, material didáctico y más relaciones entre españoles/hispanos y africanos.



                                  Chance Hamed Soro




En estos momentos, países como Costa de Marfil, organizan eventos para difundir el español.
El próximo día 8 de mayo de  2013 se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ESPAÑOL, en Abidjan, capital de Costa de Marfil, bajo la batuta de Chance Hamed Soro.

Chance Hamed Soro, es un periodista costamarfileño que en su curriculum vitae dice que domina la lengua española, además de la inglesa, francesa y siete lenguas africanas.
Chance es profesor de español y director del evento y nos pide ayuda para que éste y otras actividades se puedan llevar a cabo en su país para extender la lengua española.

Para más información, os podéis poner en contacto en el número +225 05 29 62 68 o en el e-mail: chancehamedisrael@gmail.com

Ellos necesitan nuestra ayuda y quizás TÚ también les puedes ayudar.



2 comentarios:

♥ La BoNnE hUmEuR ♥ dijo...

Me parece super interesante esta información , así como toda la que se aporta aquí. Lo de que se hable español en el Sahara es algo que me choca mucho y no sabía concerteza, lo había oído pero no me lo creía...
Saludos

nelson Palominos G. dijo...

Es un muy buen artículo sobre el idioma Español que se ubica entre los más hablados del mundo, y esto le ayudaría a la africa de habla hispana para contactarse de mejor forma con paises Sudamericanos que tienen tanto que entregar y colaborar.