sábado, 8 de junio de 2013

Una ministra negra en Italia


Italia ha colocado por primera vez en su historia en su ministerio a una mujer de raza negra nacida en la República Democrática del Congo.

Esta es la historia de Cécile Kyenge.

Cécile nació hace 48 años en Kambove, provincia de Katanga, en el corazón de la República Democrática del Congo. Católica, hija de un funcionario bien situado de la etnia bakunda que tuvo cuatro esposas y 39 hijos.

Cécile comenzó a estudiar la carrera de Farmacia en la capital congoleña, Kinshasa. A los 19 años recibió una beca para estudiar Medicina en Roma aunque finalmente perdió la ayuda económica y el permiso de residencia. No obstante, decidió quedarse a vivir en Italia aunque sin papeles, durmiendo en un convento y ganando algo de dinero cuidando personas mayores mientras aprendía el idioma italiano.
Finalmente pudo terminar la carrera de Medicina, hizo la tesis en Pediatría y se especializó en Oftalmología.

Se casó con un italiano, tuvo dos hijos y en la actualidad alternaba su trabajo en oftalmología con un comprometido activismo en favor de la integración de los inmigrantes.
En el año 2004 fue elegida concejal y en el 2013, diputada por el Partido Democrático (PD).


Nada más llegar al Parlamento, su primer iniciativa fue un proyecto de ley para  conceder la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia. Así fue como a finales de abril de este año, el Primer Ministro Italiano Enrico Letta la nombró Ministra para la Integración.





Su nombramiento no ha estado exento de polémica por una minoría que le han propinado insultos racistas y comentarios ofensivos. Aunque ella ya se ha encargado de decir que: "Italia no es un país racista. Las diversidades son una riqueza, pero esto a veces no se entiende, y se prefiere dejar crecer el miedo y el recelo. Debemos cambiar la mirada a partir de las cosas que tenemos en común. Aprender a colaborar juntos sobre cosas que nos hacen similares".


También sobre ella mismo dijo: "Soy negra y lo digo con orgullo. Y soy congo-italiana, y estoy igualmente orgullosa de ello. Dentro de mí albergo dos identidades, la una y la otra se fusionan, conviven, no se cancelan, al revés se valora recíprocamente".

Información: El País y CuartoPoder


No hay comentarios: