domingo, 29 de septiembre de 2013

Kofi Awoonor, poeta ghanés




Kofi Awoonor, poeta ghanés, falleció el pasado 21 de septiembre en el asalto del centro comercial de Nairobi (Kenia) por fundamentalistas islámicos. Su presencia en Kenia se debía a una participación en el festival literario StoyrMoja Hay Festival.

La noticia ha causado gran pesar en Ghana al tratarse de un prestigioso  escritor y figura destacada de la cultura del país.

Kofi Awoonor tenía 78 años. Nació en 1935 en la localidad de Wheta (Ghana). Era descendiente de togoleses y sierraleoneses. A través de su poesía reflejó las tradiciones de su etnia ewe.

Realizó sus estudios en el Reino Unido, donde también trabajó escribiendo guiones para la BBC. Fue profesor de la Universidad de Ghana y era una figura destacada de la cultura de su país, dónde, a parte de su poesía, dirigía una productora de películas. También fundó el Teatro de Ghana y participó en la revista literaria Okyeame y en la panafricana Transition.

En 1966 tuvo que partir al exilio después de que el presidente ghanés Kwame Nkrumah  sufriera un golpe de Estado.

Al regresar a su país en 1975 fue detenido por su presunta implicación en un golpe de Estado, pasando en prisión  10 meses.


Al salir de prisión, se dedicó a la política llegando a ser embajador de Ghana ante la ONU.




Entre sus obras de literatura destaca:

.- Rediscovery and Other Poems (1964) - Poesía
.- Night of My Blood (1971) - Poesía
.- This Earth, My Brother (1971) - Novela
.- The House by de Sea (1978)  - Poesía

.- Comes the Voyager al Last (1992) - Novela