sábado, 9 de noviembre de 2013

Socotra

El archipiélago de Socotora o Socotra está situado geográficamente en el cuerno de África, concretamente a 230 kilómetros del cabo de Guardafui (Somalia) aunque administrativamente pertenece a Yemen.





Este archipiélago tiene una superficie de 3.579 km² y está compuesto por la isla que lleva su nombre, la isla de Abd-el-Kuri y los arrecifes de Sammah, Kal Farum, Darsa y Sabaniya.


Los árabes conocían a Socotra como "Sukatara Dvipa", Isla Feliz.







Fue en 1503 cuando los portugueses arribaron al archipiélago intentando establecerse allí, pero pronto fue abandonado.


En 1801, su capital Tamrida fue saqueada por los uahabitas y en 1834 llegaron los británicos que, comprobando lo estratégico del lugar, intentaron comprarlo sin éxito alguno. Los británicos siguieron en su empeño estableciéndose en 1835 y retirándose cuatro años más tarde por las enfermedades del lugar. Regresaron nuevamente en 1876 hasta la creación de la República de Yemen del Sur en 1969.








El archipiélago de Socotra es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008. Es un territorio con una gran diversidad biológica. Tiene alrededor de 800 especies de plantas endémicas.






La isla de Socotra es refugio de animales insólitos y plantas exclusivas. La población del archipiélago tiene alrededor de 50.000 habitantes, siendo Hadibo la ciudad más importante. El clima es extremadamente caluroso azotado por vientos.






Hace casi 4 millones de años, el continente africano estaba unido a la península Arábiga. Cuando África se distanció de Asia, quedó Socotra en medio junto al resto de islotes, quien sabe si para servir de descanso a las aves marinas.






Tradicionalmente, sus habitantes se han dedicado a la ganadería caprina y al pesca tradicional.








Una curiosidad cultural es la utilización de un calendario peculiar definido por meses de trece días con el cual sus habitantes han contabilizado tradicionalmente el paso del tiempo.









La isla de Socotra ha sido definida como the most alien looking place on Earth (la isla más alienígena de la Tierra).






2 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Parece de otro universo.
Me han entrado ganas de ir a verla.

Saludos.

Rafa Hernández dijo...

Detallado y muy informado relato, del cual he aprendido cosas que no sabía. Las imágenes fantásticas.

Saludos.