martes, 7 de enero de 2014

Somalilandia


Somalilandia es un país que no existe. No tiene ningún reconocimiento internacional a pesar de tener gobierno propio elegido mediante elecciones democráticas multipartidistas, lo mismo que moneda, bandera, Fuerzas Armadas, Constitución y todo lo necesario para ser un país en toda regla con 3,5 millones de habitantes.

El país está enclavado en el Cuerno de África, al noroeste de Somalia. Para entrar en Somalilandia hay que tramitar una visa en la Oficina de Asuntos Consulares Somalilandesa de Addis Abeba (Etiopía) pues, al no ser un país reconocido, no tiene Embajada.




En 1991 los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia y así quedó separada de Somalia. Estableció su capital en Hargeisa.




Somalilandia tiene una economía en desarrollo mucho mejor  que Somalia e incluso goza de una mayor estabilidad política. Este país independiente de facto tiene reservas de petróleo y de gas natural pero, debido a la falta de reconocimiento internacional, no han podido instalarse en su territorio.

Somalilandia es una tierra desértica, de nómadas y camellos y su vida se desarrolla inserta en un triste y complejo meollo burocrático: la certeza de ser y, al mismo tiempo, el dolor de que nadie se lo crea...




Si Somalilandia es un territorio soberano desde 1991, pacífico, estable, tiene sus propias instituciones, sus Ministerios, sus empresarios, su himno, sus fiestas patrias y hasta su Banco Central,... ¿por qué no logra que el mundo le otorgue el beneplácito del reconocimiento?

Somalilandia es un país que no existe. No aparece en los mapas ni jugará ningún Mundial, pero en este país se vive. Se vive consumiendo khat  (planta con efectos psicotrópicas y que produce un efecto de relajación).

En este rincón del Cuerno de África quieren ser, no sólo estar.





No hay comentarios: