viernes, 25 de abril de 2014

AFRICANOS EXPUESTOS COMO ANIMALES EN EL ZOO DE NORUEGA


El próximo mes se abrirá en Noruega un "zoo humano", una recreación de las exposiciones voyeristas de africanos y otras personas no occidentales a lo largo de la época colonial. Los organizadores pretenden suscitar el debate sobre el legado del racismo y el colonialismo pasando por alto el dolor y la humillación que esta exposición puede llevar a los africanos del mundo y el peligro del resurgimiento de los estereotipos raciales.

 


Como parte de las grandes celebraciones del 200 aniversario de su independencia de Suecia, el gobierno noruego está financiando a dos artistas para recrear un zoológico humano que se abrirá al público el 15 de mayo.

Los artistas Mohamed Ali Fadlabi y Lars CuZn recrearán "la aldea Congo" o "Kongolandsbyen", sacando una de las partes oscuras de la historia de Noruega.




Algunas organizaciones antirracistas han calificado de racista y ofensivo este proyecto. ¿Hay algún valor artístico en la representación de un espectáculo tan deshumanizante, especialmente en un mundo que todavía no está curado del racismo? ¿Es esto un abuso del arte?

Ha habido en la historia otros "zoo humanos" en países como Bélgica, Alemania, Francia o Estados Unidos. Estos ayudaron a convencer a la opinión pública europea de la necesidad de la colonización.
Exponer a los africanos como animales era una fuente de entretenimiento para los europeos de la época. De hecho, después de una de estas exposiciones una revista noruega publicó: "Qué maravilloso es ser blanco".




En Bélgica, 267 congoleños que se estaban exhibiendo murieron durante el espectáculo y fueron enterrados en el anonimato en una fosa común.

Estos espectáculos negaron a los africanos su dignidad humana. Fueron tratados como animales.



Información de Bwesigye bwaMwesigire

1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

No tengo palabras...