lunes, 28 de abril de 2014

La Isla Robben


La Isla Robben o isla de las focas, quizás se te haga conocida por ser la isla donde Nelson Mandela estuvo encarcelado 18 años.
Pero, ¿cuánto más conocemos de Robben Island?

La Isla Robben es una pequeña isla de apenas un kilómetro cuadrado de diámetro situada a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Esta isla estuvo unida al continente hace miles de años y siempre estuvo habitada. Se cree que el primer europeo en pisarla fue Vasco de Gamma sobre 1497 durante su primer viaje a la India.

Desde la llegada de los holandeses en el siglo XVII esta isla, prácticamente plana, sirvió de prisión. Así mismo, también albergó un hospital (leprosorio y manicomio), una base militar, un centro de cuarentena para animales y hoy en día, un museo.




Líderes religiosos y esclavos, soldados británicos y holandeses, civiles, hombres y mujeres, y líderes políticos fueron encarcelados en esta isla prisión sudafricana.
Incluso personajes importantes, aparte de Nelson Mandela, fueron recluidos. Por ejemplo, el príncipe Abdurahman Moturu, imán de Ciudad del Cabo, fue enviado a prisión en 1766 y jamás salió con vida. Hoy en día, musulmanes sudafricanos peregrinan a la isla para visitar el monumento levantado en su honor.

Los últimos presos políticos se fueron de la isla en 1991.

Hoy en día, la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, alberga un museo y es atracción  turística.


Así mismo, la Isla de Robben tiene un alto interés por su flora y fauna. Existen 132 especies de aves, entre las que destacan grandes colonias de cormoranes y gaviotas, así como pequeñas manadas de antílopes.



No hay comentarios: