viernes, 2 de mayo de 2014

Tambores africanos


El panorama musical africano se puede dividir en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes y el resto del continente, África negra o subsahariana.

En la música africana, al ser principalmente rítmica, los instrumentos de percusión cumplen un papel muy importante y dentro de estos, el tambor estará presente en casi todas sus músicas.

Los tambores africanos siempre han sido parte indispensables en su música y su folklore. También han servido en ceremonias, y en muchas tribus, como medio de comunicación. Para muchos eran parte imprescindible para adquirir poder y algunos eran fabricados para honrar a los espíritus. Los tambores también están presentes en numerosas ocasiones a lo largo de una vida, como bodas, funerales y fiestas.
Hoy en día, el tambor es parte indispensable en las tradiciones africanas.

Cuentan que el tambor es el latido de la vida cotidiana en el corazón de África.



                                           Djembe

Hay muchos tipos de tambores. Entre los más conocidos están los tambores parlantes, llamados así por el rango de tonos que pueden conseguirse manipulando las cuerdas de los lados y ajustando sus cabezales. Tienen forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas.

El djembe es un tambor con forma de cáliz y viene de los nativos de Bamana en Mali



                                       Bougarabou


El tambor bougarabou es un conjunto de tambores que tienen formas alongadas y se tocan normalmente en conjunto de tres o cuatro tambores simultáneamente.


La fabricación de los tambores pasa generalmente de padres a hijos. La cubierta suele ser normalmente de madera dura. Las pieles de los cabezales suele ser de animales como cabras o vacas.



1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Me encanta la percusión.
Tengo algún CD de percusionistas africanos.

Saludos.