sábado, 5 de julio de 2014

5 de Julio, Independencia de Argelia


Hoy, 5 de julio de 2014, se cumplen 52 años de la Independencia de Argelia.

La guerra para la independencia de Argelia fue larga y sangrienta. Fue un momento de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN), apoyado por los habitantes nativos del país, contra la colonización francesa que databa de 1830. La presencia de colonos franceses era muy numerosa y los intereses económicos muy elevados. Esta guerra tuvo lugar entre los años 1954 y 1962 y se cobró la vida de 33.000 franceses y un número indeterminado pero mayor (algunos hablan de un millón de muertos), de argelinos. 




Las hostilidades militares comenzaron por líderes del FLN como Budiaf o Ben Bella. En agosto de 1955 los combates se recrudecieron en la zona de Constantina con importantes matanzas por parte de los dos bandos.
A pesar de del uso sistemático de tortura por parte de los franceses, la guerra terminó finalmente por el reconocimiento por parte de Francia de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Unos 350.000 colonos europeos y judíos fueron expulsados del país y Argelia ingresó en la ONU.




En 1962 comenzó un período de relativa tranquilidad y estabilidad bajo un gobierno de marcada tendencia socialista y no fue hasta 1988 cuando se permitió la legalización de otros partidos políticos en el país.






No hay comentarios: