jueves, 25 de junio de 2015

Un mundo de refugiados


Hace unos días, publicaron un magnífico reportaje en el periódico EL PAIS titulado "Un mundo de refugiados", con mapas, gráficos e información acerca de este trágico tema.
Un tema de máxima actualidad. Un tema que sobrecoge.

El resumen de ese reportaje y el resumen de lo que está pasando en el mundo sería este:

.- Cada día, 42.500 personas se ven obligadas a huir de sus casas porque su vida corre peligro.
.- Cada minuto, 30 personas se ven obligadas a huir de sus casas para buscar protección.
.- En 2014 se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial.
.- 59.500.000 personas se vieron obligadas a salir de sus casas para buscar protección en 2014.
.- La mitad de los refugiados tiene menos de 18 años.
.- El número de refugiados casi iguala a la población de Italia.
.- Si los refugiados formaran un país, sería el 24º país más poblado del mundo.


ORIENTE PRÓXIMO.- La guerra de Siria ha provocado que 7,6 millones de personas  hayan abandonado su hogar y que otros cuatro millones hayan huido del país. Oriente Próximo es al mismo tiempo el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. El avance del Estado Islámico ha agravado la situación en la región.

SUDESTE ASIÁTICO.- La última crisis en el sudeste asiático la han protagonizado los refugiados de la etnia rohingya, sistemáticamente discriminados por las autoridades birmanas. Miles de ellos optan por lanzarse al mar de Andamán, hacinados en barcos que en las últimas semanas han deambulado por la región en busca de refugio.

ÁFRICA.- Los conflictos desangran el continente. República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo o Nigeria generan unos altísimos niveles de desplazamiento forzoso. África subsahariana contaba en 2014 con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos.

MEDITERRÁNEO.- Casi 200.000 personas llegaron el año pasado a Europa después de embarcarse en peligrosas travesías para cruzar el mar Mediterráneo. Al menos 3.500 murieron. Más de la mitad de quienes desembarcaron son refugiados que usan las mismas rutas que los inmigrantes económicos. Las noticias de naufragios de barcazas se han convertido en una tragedia cotidiana.


Países de asilo





Países de origen





No hay comentarios: