domingo, 23 de julio de 2017

Las nuevas tecnologías y África


Los teléfonos móviles están por todas partes y las tribus masái no son ajenas a ellos.
La nuevas tecnologías son esenciales para luchar contra el mayor problema de los pastores: la incertidumbre. Pueden compartir información fácil  y rápidamente y a lo largo de grandes distancias.
En 2010, la mitad de las familias de masáis de Tanzania utilizaban teléfonos. Ahora casi todas lo hacen.
Los masáis están integrando los teléfonos en casi todos los aspectos de sus vidas. Se llaman para localizar recursos o para comunicar a los demás que ha surgido una emergencia sanitaria. Asimismo, les ayuda a conseguir información que les ayuda a cultivar: llaman a usuarios de smartphones experimentados que pueden descargarse previsiones meteorológicas. Estas personas son como curanderos. Además, los teléfonos ayudan a las comunidades a resolver los constantes conflictos con la fauna salvaje.

El coste de un smartphone en África ronda los 30 euros; el boom de los teléfonos inteligentes conectados a la red es ya imparable.
En 2015 África contaba con 160 millones de smartphones y en 2020 serán 540 millones.
Casi la mitad del continente estará conectada a través de su teléfono, especialmente países como Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo.




Información extraída de El País y La Vanguardia



No hay comentarios: